El secretario general de UGT FICA, que ha intervenido esta mañana en la Escuela Internacional de Verano "Manuel Fernández Lito", ha reclamado un debate sereno dirigido a contrarrestar el desequilibrio existente en la base de crecimiento de la afiliación
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha apostado hoy por abrir un debate tranquilo en el seno de la Organización para que en el 44º Congreso Confederal de UGT, previsto para finales de noviembre de este año, se reestablezca el equilibrio existente entre las tres Federaciones que vertebran la UGT, tal y como se aprobó en el 42º Congreso. Mariano Hoya, que ha intervenido en una mesa de debate sobre los "Nuevos Retos Sindicales" con los secretarios generales de las otras dos federaciones de UGT, Julio Lacuerda, de FeSP, y Antonio Oviedo, de FeSMC, ha insistido en la necesidad de abordar en el próximo congreso confederal una reflexión sobre el actual desequilibrio existente en las tres federaciones que conforman la Organización.
Ha insistido en que el equilibrio que se estableció el 42º Congreso de marzo de 2016 se hizo en base a la afiliación que había en las tres federaciones. Esta base ha ido evolucionando y desequilibrando con el tiempo la fuerza de cada una de ellas. De hecho, la profunda transformación que está viviendo la economía, fundamentalmente por el auge de los procesos de robotización y digitalización, está afectando al mercado de trabajo, reduciendo la base industrial y, en consecuencia, también las personas trabajadoras englobadas en sector industrial.
A este respecto ha señalado que desde UGT FICA venimos observando que las fronteras de lo que tradicionalmente entendíamos por sector industrial se están diluyendo. Así, por ejemplo, se ha producido una mayor interrelación entre industria y servicios, de forma que el futuro de una buena parte de estos está íntimamente vinculado al de la propia industria, incluso su actividad económica, que es valorada dentro del sector industrial, aunque no así su empleo.
Por ello, es necesario un debate sereno dentro de la Confederación, que reequilibre el peso de las tres federaciones. De nada sirve negociar los mejores convenios, conseguir los mejores resultados en las elecciones sindicales si no existe una base sobre la que crecer en afiliación, porque el sector industrial va a ir decreciendo cada vez más, y "cada vez habrá menos trabajadores y trabajadoras, muchos de los cuales pasarán a encuadrarse en servicios a la industria", ha insistido.
En esta línea, y reforzando su argumentación, ha recordado que según informes publicados por la OIT, en pocos años se van a destruir cerca de 86 millones de empleos industriales a nivel mundial, mientras que tan solo se van a crear 24 millones de empleos en el mismo periodo, y la mayoría relacionados con servicios a la industria, lo que supone una importante pérdida de base industrial sobre la que crecer.
Ley de Industria que garantice la participación sindical
Por otra parte, Mariano Hoya ha destacado la futura Ley de Industria entre los retos inmediatos de la Federación. Para UGT FICA, la nueva ley que sustituya la anterior, que cuenta con más de 30 años, debe garantizar la participación real en la toma de decisiones de las personas trabajadoras de la industria y un amplio compromiso de la mayoría del arco parlamentario, a través de un Pacto de Estado, que dé estabilidad a las medidas y políticas que necesita la industria del país.
Entre los objetivos de la nueva ley, ha indicado que tiene que quedar bien definida la necesidad de ayudar a la industria a hacer frente a los retos de la terciarización, digitalización, sostenibilidad y economía circular, mientras se hace posible una transición justa y solidaria hacia un nuevo modelo que promueva la protección del medio ambiente y la transformación del sistema productivo. Además, debe facilitar una gobernanza que garantice la participación de los agentes sociales de la industria, así como medidas que permitan a España una mayor soberanía industrial y autonomía estratégica industrial.