REUNIÓN DE LA MESA DEL CONVENIO DEL CALZADO EN SIMA

CONVENIO DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO

En Madrid, a 23 de julio de 2024

Hoy hemos mantenido una reunión en el SIMA en relación al convenio de la Industria del Calzado.

El problema se encuentra en la empresa ARNEPLANT, de La Rioja con unaplantilla de 500 trabajadores/as, la cual, ha hecho una interpretación de queen la paga de vacaciones el plus por prima se paga por duplicado y hadecidido aplicar su criterio en lugar del que expone el convenio inclusoantes de que nos hubiéramos reunido la comisión paritaria, que ya le dijimosque no compartimos su criterio, igual que hemos hecho hoy aquí. Loscompañeros y compañeras de la Rioja ya han empezado con los trámites paraun conflicto colectivo puesto que está pagando por debajo de lo que marca elconvenio. Os paso el comunicado y lo revisáis, también os adjunto el acta del Sima para tenerla archivada.

"Desde el punto de vista de UGT FICA no se está incurriendo en ningún error ni duplicidad en al abono de la prima de vacaciones, tal como defiende la empresa ARNEPLANT S.L., sino que solamente se ha respetado las tablas pactadas en el convenio colectivo y el artículo 29, que no ha variado desde el año 2000, del citado convenio, relativo a las vacaciones. ARNEPLANT S.L. de forma unilateral ha decidido aplicar su interpretación del convenio, incluso antes de la reunión de la comisión paritaria de interpretación del convenio, generando así un perjuicio económico para la mayoría de la plantilla y bajo nuestro punto de vista un descuelgue encubierto generando así una modificación sustancial de las condiciones de trabajo con carácter colectivo.

POR PARTE DE UGT FICA, SE VAN A TOMAR LAS MEDIDAS OPORTUNAS PARA QUE SE RESPETE EL CONVENIO COLECTIVO ACORDADO ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS Y DEFENDER LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS QUE NINGUNA EMPRESA TIENE DERECHO A SOCAVAR.

Pulsa aquí para ver el comunicado oficial

La industria aragonesa del calzado ha perdido más de mil empleos en veinte  años

SALUDOS UGETISTAS