De esta forma, el alto tribunal sorprende al no dar la razón ni a empresarios ni a sindicatos en el conflicto colectivo
Después de tres años de espera, el Tribunal Supremo dictó ayer sentencia sobre el recurso presentado por la patronal del sector de mataderos de aves y conejos, contra la sentencia de la Audiencia Nacional que daba la razón a los representantes de las personas trabajadoras del sector en el contencioso sobre las tablas salariales del año 2021.
La sentencia del Supremo conocida ayer no da la razón ni a la representación empresarial ni a los representantes de las personas trabajadoras. Hay que recordar que la patronal pretendía, por efecto del dato negativo del IPC –0,50 de 2020, que las tablas salariales de 2021 se incrementaran en un 5% más un 2,60% como consecuencia de la eliminación de la antigüedad, mientras que la posición de la parte social era que las tablas salariales de ese año, tenían que incrementarse en un 6%, además el 2,60%.
Desde UGT FICA propusimos una fórmula alternativa a estas dos con el objetivo de evitar mayores retrasos en la actualización de los salarios en tanto en cuanto no hubiera sentencia definitiva. La fórmula alternativa aceptada por las partes y refrendada ayer por la sentencia del Tribunal Supremo, fue la de incrementar los salarios de forma provisional en un 5,5%, más el 2,60%, lo que permitió actualizar los salarios de las personas trabajadoras del sector durante el periodo 2021 al actual 2024.
Dado que esta fórmula ha sido la utilizada en las dos últimas revisiones salariales, tras la sentencia del Supremo, solo queda proceder a declararlas como definitivas, lo que supone que las personas trabajadoras no van a percibir atrasos ni tendrán que devolver cantidad alguna a la empresas.