Aunque se han conseguido avances en algunos puntos, lo avanzado no se acerca, ni de lejos, a las expectativas de la parte social
La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de las Industria del Frío Industrial se reunió el pasado miércoles por quinta vez con el objetivo de avanzar en las negociaciones para conseguir un nuevo convenio digno para el conjunto de las personas trabajadoras del sector.
La parte social ha mostrado su profunda decepción con el resultado de la reunión, muy alejado de las exceptativas que tenemos para renovar el convenio.
Durante la reunión se materializaron acuerdos en algunos puntos, como el aumento del plus de refrigerado a 325€; que el contrato de relevo para jubilación parcial sea a voluntad de la persona trabajadora para personas con trabajos que requieren esfuerzo físico o trabajo en condiciones penosas; y la obligación de subir las categorías de peón tras un año de contrato o de auxiliar administrativo a los tres años.
Sin embargo, estos avances están todavía lejos del convenio que demandan las personas trabajadoras del sector, entre las que encuentra el incremento salarial. A este respecto, la última propuesta de la patronal ha sido de un 3% para el año 2024; el 4% para 2025, y un 5% para 2026, con cláusula de revisión para el 2024 y 2025 siempre que el IPC sea superior al 3,5% y topada en 1%.
De esta forma, la patronal sigue sin aceptar la pérdida de poder adquisitivo que está suponiendo para las personas trabajadoras el convenio todavía en vigor, cifrada en un 7,3% de pérdida, incluso cuando desde la parte social hemos rebajado nuestras expectativas salariales con el objetivo de cerrar, en conjunto, un buen acuerdo.
A pesar de nuestra decepción, desde la parte social hemos acordado un tiempo de reflexión antes de dar por rotas las negociaciones, por lo que volveremos a reunirnos el día 18 de septiembre.