Mariano Hoya reclama una mayor relevancia de los sindicatos en la gobernanza de la futura Ley de Industria, conseguir avances en debates abiertos como la reducción de jornada, la jubilación anticipada con contrato de relevo y el reconocimiento del hecho sindical, entre otras demandas
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha reclamado hoy que el 44º Congreso Confederal de la UGT, que se va a celebrar en noviembre de este año en Barcelona, sea "el congreso del reequilibrio", es decir, "el congreso que reestablezca el equilibrio existentes entre las tres Federaciones que vertebran la UGT, tal y como se aprobó en el 42º Congreso Confederal".
En su intervención ante los delegados y delegadas asistentes al Comité Federal Extraordinario que se ha celebrado hoy en Madrid con el objetivo de aprobar las enmiendas de UGT FICA al 44º Congreso Confederal y los documentos de trabajo al 29º Congreso Federal, Mariano Hoya ha insistido en que el equilibrio que se estableció en marzo del 2016 se hizo en base a la afiliación de las tres federaciones, una base que, con el tiempo, ha ido evolucionando y desequilibrando la fuerza de las tres federaciones. De hecho, la profunda transformación que está viviendo la economía, fundamentalmente por el auge de los procesos de robotización y digitalización, está afectando al mercado de trabajo, reduciendo la base industrial y, en consecuencia, también las personas trabajadoras englobadas en sector industrial.
Mariano Hoya ha recordado los informes publicados por la OIT en los que cifra que, en pocos años, se van a destruir cerca de 86 millones de empleos industriales a nivel mundial, mientras que tan solo se van a crear 24 millones de empleos en el mismo periodo, y la mayoría relacionados con servicios a la industria, lo que supone una importante pérdida de base industrial sobre la que crecer.
Por ello, se hace preciso un debate sereno dentro de la Confederación que reequilibre el peso de las tres federaciones porque "tenemos argumentos y tenemos razones", y al final "de nada sirve negociar los mejores convenios, conseguir los mejores resultados en las elecciones sindicales si no existe una base sobre la que crecer en afiliación porque el sector industrial es cada vez más anoréxico", y cada vez hay menos trabajadores y trabajadoras, muchos de los cuales pasarán a encuadrarse en servicios a la industria.
El secretario general de UGT FICA ha recordado que la Federación va a presentar un total de 290 enmiendas al 44º Congreso Confederal la UGT, de las cuales 164 se dirigen al Programa de Acción, 21 van a Normativa Interna y 59 al bloque de Estatutos.
Retos sindicales
Entre los retos inmediatos de la Federación, Mariano Hoya ha situado a la futura Ley de Industria, a la que UGT FICA ha presentado, junto al otro sindicato mayoritario, un conjunto de alegaciones en las que reclaman un papel más relevante de los sindicatos en los sectores industriales. "Tenemos una gran preocupación con la gobernanza de esta ley", ha señalado Mariano Hoya, "fundamentalmente en relación al peso de los sindicatos", que consideramos insuficiente. Por ello ha reclamado que las federaciones tengan una mayor presencia en los distintos sectores industriales y puedan presentar propuestas y buscar soluciones a los grandes problemas y desafíos que tiene la industria en nuestro país.
Otro de los desafíos destacados por Mariano Hoya ha sido el de conseguir de una vez por todas, una ley de participación institucional y de negociación colectiva en la que se reconozca el hecho sindical, la labor que desarrollan las organizaciones sindicales a través de la negociación colectiva para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
En esta línea, ha situado también el debate de la reducción de la jornada laboral, criticando el papel obstruccionista de la patronal, que está dilantando las negociaciones, y ha reclamado mayor contundencia en la toma de decisiones por parte del Gobierno.
Ha insistido en la necesidad de dar pasos con relación a la jubilación parcial con contrato de relevo y ha advertido contra la tentación de incrementar los años necesarios para acceder a esta jubilación.
Con relación a la reforma del despido, ha subrayado que, en breve, se va a conocer la resolución a la demanda presentada por UGT al Comité Europeo de Derechos Sociales, y se ha mostrado confiado en que la resolución va ser favorable a los intereses de las personas trabajadoras, de forma que se garantice una indemnización por despido adecuada, disuasoria y resarcitoria en nuestro país.
Situación negociación colectiva
El secretario general de UGT FICA ha hecho especial mención a la situación en que se encuentran tres convenios estatales. En primer lugar se ha referido al Convenio General de la Industria Química y al bloqueo en la negociación del XXI Convenio por el intento de la patronal, entre otros puntos, de modificar la actual cláusula de revisión, algo que, ha advertido, "UGT FICA no está dispuesto a cambiar" y más tratándose de un convenio de referencia como es el de la industria química. A este respecto ha avanzado la posible realización de movilizaciones para el mes de septiembre o de octubre para desbloquear la negociación este convenio.
Sobre el Convenio General de la Industria Textil y de la Confección, Mariano Hoya ha indicado que la negociación de este convenio está aún peor, y que las condiciones de las personas trabajadoras son realmente peonosas, por lo que es preciso conseguir avances para un convenio que pueda ser considerado como digno.
Finalmente, se ha referido también al Convenio General del Metal, un convenio "que debe cumplir ya la mayoría de edad", y debe dotarse de suficientes contenidos como para convertirlo en un convenio de referencia para el conjunto del sector.
Situación geopolítica
Sobre la situación internacional, Mariano Hoya ha mostrado su profunda preocuación por la situación de las guerra en Ucrania y en Gaza, que están a tres mil kilómetros de España, que están provocando una profunda crisis de refugiados y miles de muertos, y no tienen visos de acabar a corto plazo.
Ha criticado el auge de la extrema derecha a nivel mundial y ha valorado con preocupación la elecciones al Parlamento Europeo, la irrupción de Javier Milei en Argentina, y las próximas elecciones presidenciales en Estado Unidos, con el candidato demócrata Joe Biden a la baja y Donald Trump al alza, y más tras el atentado de la pasada semana.
A nivel interno, ha felicitado al Comité Federal por el trabajo desarrollado por el conjunto de las Federaciones de UGT FICA y ha llamado a no bajar la guardia y a redoblar esfuerzos también durante el actual proceso congresual.