Nuria Pérez y Sergio Estela han intervenido en las mesas de debate de la jornada, organizada por la Fundación Laboral de la Construcción en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha estado presente en la primera jornada sobre «Iniciativas de Formación y Empleo para una Construcción Sostenible», enmarcada en el proyecto "Construye 2030", cofinanciado por el programa Life Clean Energy Transition de la Comisión Europea. Han intervenido, por parte de UGT FICA, la secretaria de Formación y Cualificación Sindical, Nuria Pérez, y el secretario del Sector de la Construcción y Minería, Sergio Estela quien, además, ha participado en el acto de inauguración. La jornada ha tenido por objeto abordar las necesidades formativas y de empleo para el sector derivadas de la transición ecológica y energética a través de una mesa de debate integrada por miembros del grupo de trabajo en Sostenibilidad de la FLC y por representantes del ámbito empresarial, sindical y científico.
En su intervención en el acto de inauguración, Sergio Estela ha abogado por una construcción cada vez más sostenible que pasa necesariamente por plantear otra forma de construir, acorde con los principios de la economía circular, con la participación de los agentes sociales para asegurar que el proceso se lleva a cabo con garantías y derechos para no dejar a nadie atrás.
El secretario del Sector de la Construcción y Minería de UGT FICA ha recordado que, según la ONU, en 2050 el 68% de la población vivirá en ciudades, de ahí la necesaria puesta en marcha de políticas de renovación y rehabilitación para dar respuesta a los requerimientos que imponen la sociedad y las formas de vida actuales.
En esta línea ha insistido en que la doble transición, verde y digital, es en realidad una triple transición ya que no podemos olvidar el factor humano. Esta triple transición debe venir acompañada de derechos que equilibren el medio ambiente, la economía y la parte social que, además, debe estar presente en la toma de decisiones en base al dialogo social, y con la intervención todos los eslabones de la cadena de valor", ha insistido.
Iniciativas de formación: proyectos NaturBuild, BuildOffsiteEU, Cimientos para el Empleo y Construye 2030
La primera de las dos mesas de debate se ha centrado en el análisis de varias iniciativas de formación y empleo dirigidas a la sostenibilidad derivadas de diversas directivas y planes europeos que lleva a cabo la Fundación Laboral de la Construcción a través de fondos europeos. En concreto, se ha analizado los objetivos y resultados de cuatro de estos proyectos: NaturBuild (aprendizaje en cubiertas verdes y su contribución a la sostenibilidad urbana y de los edificios) presentado por Silvia Santos, técnica sénior de Proyectos Internacionales de la FLC; BuildOffsiteEU (formación para la transición de la construcción tradicional a la construcción industrializada), presentado por Belén Blanco, técnica de Proyectos Internacionales de la FLC; Cimientos para el Empleo (fórmulas para atraerá nuevos y nuevas profesionales al sector de la construcción de forma inclusiva y paritaria) presentado por Elisabet Pallarés, técnica de proyectos de Empleo de la FLC; y Construye 2030, (proyecto formativo centrado en en ajustar las necesidades de las empresas a los requisitos energéticos de los edificios), presentado por Mª Ángeles Asenjo, directora Internacional de la CNC; Sergio López, secretario de Política Sectorial de CCOO del Hábitat; Nuria Pérez, secretaria de Formación y Cualificación Sindical de UGT FICA, y Esther Rodríguez, técnica de Proyectos Internacionales de la FLC. La mesa ha sido moderada por Beatriz Oliete, responsable de Proyectos Internacionales. FLC.
La intervención de Nuria Pérez ha hecho referencia a las dificultades del sistema educativo para identificar las necesidades del mercado laboral como una de las principales barreras a las que se enfrenta el sector. Existe una brecha entre las habilidades y las competencias que reclama la sostenibilidad de forma cada vez más acelerada, y las competencias y habilidades que tienen las personas trabajadoras. Ha abogado por afrontar esta brecha desde el diálogo social y la colaboración del conjunto de las instituciones educativas y administraciones públicas.
Ha mostrado su preocupación por otra brecha, como es la escasez de centros formativos en nuestro país, escasez propiciada, en buena forma, por la falta de atracción que ejerce el sector sobre los trabajadores, que afecta además a la rotación y al relevo generacional. "Los jóvenes no perciben la construcción como un sector atractivo porque consideran que las condiciones laborales y de seguridad no son lo suficientemente buenas para ellos", ha señalado. Queda por tanto un trabajo muy importante que hacer por parte de los interlocutores sociales y desde la propia FLC para mejorar no solo la seguridad como las condiciones laborales, sino también para hacer ver a los trabajadores y trabajadoras que la construcción es un sector atractivo, que no está alejado del uso de las nuevas tecnologías, y donde es posible desarrollar una carrera profesional en la que debe tener importancia el ejercicio al derecho a la formación en el trabajo.