El sindicato insta a la empresa a que garantice el derecho a la participación y a la libertad sindical dentro de su empresa.
En el mes de mayo de 2023, la Sección sindical de UGT FICA Cataluña denunció a Freixenet ante la inspección de trabajo, para que actuara en materia de vulneración de derechos sindicales. Entre otros, se observaba que la empresa se negaba a facilitar a la sección sindical, legalmente constituida, un local para poder realizar su labor con garantías tal y como establece el artículo 8.2 C de la Ley Orgánica de Libertad Sindical ( Ley 11/1985) y que tampoco facilitaba las herramientas de comunicación establecidas, como por ejemplo un tablón de anuncios, como así lo determina el artículo 8.2 A de la misma ley.
Tras múltiples demandas por escrito a la empresa, para que cumpliera voluntariamente la legislación, finalmente, la inspección de trabajo ha dado la razón a UGT FICA Cataluña y da a Freixenet el plazo de un mes para regularizar la situación.
Desde UGT FICA Cataluña nos felicitamos por esta resolución de la inspección e instamos a Freixenet, una empresa centenaria con un largo arraigo en la comarca del Alt Penedès, para que garantice el derecho a participación y el derecho a la libertad sindical dentro de su empresa.