El secretario general de UGT FICA ha insistido en el compromiso del Sindicato con la industria de defensa, en la necesidad de que esté presente en todas las decisiones y ha echado en falta un mayor compromiso del sector con la UGT
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha puesto hoy en valor el papel de la UGT en la industria de defensa española y ha reclamado que el sindicato esté presente en todas las decisiones relacionadas con una industria estratégica para el país. En su intervención en la clausura de las jornadas de defensa que se han venido desarrollando entre ayer y hoy en Oviedo, Mariano Hoya, ha resumido el contenido de las jornadas en los conceptos de "cooperación, corresponsabilidad y lealtad". "Cooperación público-privada, cooperación entre las distintas administraciones públicas, entre las empresas pequeñas, entre las pequeñas y las grandes empresas, cooperación entre las empresas y el ministerio de Defensa, entre el Ministerio y sus fuerzas armadas, y entre nuestras fuerzas armadas y las europeas".
No obstante, el secretario general de UGT FICA ha echado en falta "en esa relación de cooperación, corresponsabilidad y lealtad", "la cooperación con el sindicato, con este sindicato que está hoy aquí comprometiéndose con las fuerzas armadas y con la industria de defensa. No podemos ser un mero acompañante". En este contexto, ha hecho suyas las palabras expresadas previamente por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en el sentido de que "el sindicato debe estar presente en todas las decisiones relacionadas con la industria de defensa".
Mariano Hoya ha ido aún más allá al reclamar a las pequeñas empresas que se convenzan del importante papel del sindicato también en la pequeña empresa. "En las grandes empresas este papel está asumido, con sus dificultades, pero en las pequeñas el papel del sindicato es fundamental". Es más, ha insistido en que "o el sindicalismo de clase está presente en las pequeñas empresas o esto no va a funcionar. O todos vamos con una lealtad, una corresponsabilidad y un compromiso o no va a funcionar", ha señalado. "Este es uno de los objetivos de estas jornadas: hacer una labor pedagógica para que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país entiendan la importancia de la industria de defensa en España".
A este respecto, ha destacado que, desde UGT FICA, "por supuesto que apoyamos todas las medidas que el Ministerio de Defensa ha estado realizando en los últimos años y las vamos a seguir apoyando. Pero también desde las empresas tenéis que hacer esa reflexión de mejorar la cooperación, la corresponsabilidad y la lealtad con el sindicalismo, con la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras y con UGT FICA", ha reclamado.
Mariano Hoya ha recordado que desde el sindicato "siempre hemos apoyado a la industria de defensa, desde la antigua Federación del Metal y hasta la actual UGT FICA, entre otras cosas porque hemos tenido una gran presencia y representación en el sector y porque apostamos por la defensa y protección de los trabajadores y las trabajadoras de todos los sectores industriales, incluido el de la defensa".
Ha puesto en valor la valentía de la ministra de Defensa, Margarita Robles y del presidente de Gobierno, al que solemos criticar en todo pero al que reconoce que "se ha comprometido con la industria de defensa como nunca antes en la historia de nuestro país se había comprometido ningún presidente de gobierno ni ningún Gobierno. Y esto lo ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez", ha recalcado.
Ha criticado a la derecha política por defender la falsa idea de que "donde mejor está el dinero de los españoles es en sus bolsillos" y ha reclamado que "el dinero tiene que estar para hacer un país más cohesionado, más vertebrado, con unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado eficaces y profesionales, y con un Ejército y una defensa del estado que esté potencialmente preparado para situaciones de emergencia. Y para eso hace falta pagar impuestos. Y tenemos que pagar impuestos para mantener el Estado de Bienestar en un país como España, en el que necesitamos un ejercito preparado y dispuesto a atender cualquier demanda en la protección de sus ciudadanos y ciudadanas".
Por ello ha reivindicado la "inversión" en la industria de defensa, y ha rechazado que pueda ser considerada como "un gasto" o que se trata de recursos que se detraen del pago de la sanidad, la educación, o las pensiones públicas. "Es una inversión en una industria, no un gasto", ha defendido.