El inicio de las jornadas sobre la estrategia industrial de defensa no puede ser más oportuna. Como ha señalado el secretario general de UGT FICA y presidente de la Fundación Anastasio de Gracia, Mariano Hoya, "desde la Federación hemos querido dar un impulso a la industria de la defensa de nuestro país en unos momentos muy difíciles para Europa y el mundo". Mariano Hoya ha recordado que "tenemos una guerra a 3.000 kilómetros de Barcelona y otra guerra a 3.000 kilómetros de Valencia" y por ello, "desde la Federación hemos considerado que era el momento de situar a empresas, a administraciones públicas y a todo el que tiene algo que decir a debatir sobre la industria de la defensa como un elemento fundamental para que haya una paz en Europa y una paz".
"A nosotros, a la UGT, nos interesa sobre todo el empleo de un industria que, como la de defensa, crea empleos de calidad que redundan luego en asentamientos, en cohesión y en consolidación de espacios regionales como ocurre aquí en Asturias", ha considerado.
Precisamente la elección de Asturias como escenario para realizar estas jornadas obedece a que "creemos que Asturias tiene que ser un hub importante en la industria de la defensa".
Mariano Hoya ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y del Principado de Asturias para que estas jornadas seas un éxito. La presencia de representantes de las empresas mas importantes de la industria de la defensa de España va a generar debates "que van a redundar en un fortalecimiento de nuestra industria en general, y de nuestra industria de defensa particular", y va favorecer el fortalecimiento de la paz en Europa. "Desde aquí queremnos hacer un llamamiento para que la paz se produzca lo más pronto posible en Ucrania y en Oriente", ha señalado.