Se ha abordado la problemática del sector con respecto a la legislación, la carga administrativa, y la igualdad de normas para los productos importados, entre otros temas
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha participado en las dos jornadas más importantes del Comité Europeo de Diálogo Social del sector del Textil, Calzado, Curtido y Confección, que se han celebrado ayer, 3 de junio, y hoy, día 4, en formato telemático, y en las que ha participado el representante de UGT FICA en el Comité, Javier Usón.
La jornada de ayer estuvo dedicada a analizar y compartir experiencias sobre los retos y las oportunidades que ofrecen a los representantes de las personas trabajadoras del sector la nueva legislación europea. A lo largo de esta sesión, dirigida exclusivamente a los sindicatos afiliados a la internacional IndustriALL Europe, se debatió también la problemática existente en cada país y las estrategias para abordarlos conjuntamente.
También se informó de las principales conclusiones de los proyectos recientemente finalizados, como el Green Leather Deal, en el que UGT FICA tuvo un papel destacado, siendo, además, el sindicato que ofreció la visión sindical sobre la seguridad y salud en el centros de trabajo en la jornada de presentación del proyecto. En esta línea, se abordaron también los proyectos de diálogo social futuros, como el denominado Stich Together (Cosiendo Juntos) que engloba a 7 países con el objetivo de desarrollar seminarios conjuntos sobre el diálogo social europeo. También se van a realizar proyectos centrados en la nueva legislación sobre diligencia debida y transición justa, en colaboración con la OIT.
La jornada de hoy, 4 de junio, ha reunido a representantes empresariales y sindicales junto a miembros de la Comisión Europea, entre ellos, María Luisa Cabral, responsable del departamento de la Dirección General de Empleo de la comisión europea
A lo largo de hoy se ha abordado la problemática del sector con respecto a la legislación, la carga administrativa, la igualdad de normas para los productos importados, etc..
Desde los sindicatos se ha hecho especial hincapié en que la competitividad no puede limitar los trabajos de calidad, que la formación continúa de las personas trabajadadoras tiene que ser una herramienta básica ligada al desarrollado de su vida laboral, y que los salarios deben adecuarse al desempeño de unos puestos de trabajo cada vez mas especializados y tecnificados.
Finalmente, se ha insistido en que aspectos como la sostenibilidad y la trazabilidad de los productos, así como el resto de transformaciones que se están produciendo en el mundo laboral en general y en el sector del Textil, Calzado, Curtido y Confección, no pueden hacernos perder el foco de centrar a las personas trabajadoras el centro de todas las políticas para asegurar la dignidad y calidad de los puestos de trabajo.