Manuel Jiménez, Jose Antonio Pasadas y Jordi Carmona intervienen en la "Jornada de Proveedores del Sector Automovilístico: Retos y oportunidades industriales del Sector de Componentes Automovilísticos en Aragón" organizada por UGT FICA Aragón en Zaragoza
Una delegación de la federación estatal ha participado en la jornada sobre proveedores del sector automovilístico organizada por UGT FICA Aragón en el Centro de Formación Arsenio Jimeno de Zaragoza. La delegación ha estado por formada por el secretario de Organización, Manuel Jiménez; el secretario de Acción Sindical, José Antonio Pasadas, y el secretario del Sector Automovilistico, Jordi Carmona.
El acto de apertura ha contado con las intervenciones de Javier Martínez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, y de Manuel Jiménez, quien ha recordado en su intervención que la industria de componentes genera el 4% del Valor Añadido Bruto de la Industria, con una facturación de unos 38.000 millones de euros, y que España es el cuarto productor de componentes a nivel europeo. En conjunto, la industria auxiliar genera en torno a los 330.000 empleos, de los que 205.000 aproximadamente son directos. Se estima que, por cada puesto de trabajo directo en las fábricas de vehículos, se crean cuatro en las fábricas de componentes y entre siete y ocho en el sector servicios.
La industria de componentes, al igual que la totalidad del sector, está sumida en una etapa de transformación profunda, propiciada por las medidas de la Unión Europea para avanzar hacia una economía neutra en carbono, y la transición al vehículo eléctrico, que podría afectar a la competitividad del sector.
A este respecto, Manuel Jiménez ha señalado que España tiene una oportunidad única para convertirse en un hub de la electromovilidad en Europa, pero para ello debe contar con un mercado fuerte de coches eléctricos, por lo que ha reclamados al Gobierno una política más ambiciosa para impulsar la transición a la nueva movilidad, ya que solo así podremos salir airosos de la incertidumbre en el que está inmersa la totalidad de la industria de la Automoción española en la actualidad.
Ha insistido en que nos encontramos en un punto de inflexión en el que la definición de una verdadera política industrial y la gestión que se haga de los fondos europeos van a marcar el futuro, no sólo de esta industria, sino de toda en general y del modelo productivo sobre el que construir el crecimiento económico de nuestro país.
Por ello ha señalado la necesidad de reactivar los pasos dados hacia el Pacto de Estado por la Industria a través del diálogo social, que vaya más allá de los ciclos políticos, y que acompañe a la necesaria Ley de Industria. Una ley que el ministro de Industria ha anunciado que su anteproyecto se aprobará el próximo mes de julio en Consejo de Ministros.
En esta línea, el secretario de Organización de UGT FICA ha reclamado una política industrial que dé coherencia a todas las medidas industriales que se han ido acometiendo hasta el momento que, en el sector, como los PERTE VEC. Unas medidas que aplaudimos pero que siguen marcadas por la indefinición y la rigidez tanto en los avales, en los proyectos y en los años de inversión. Además de no incluir al conjunto de la cadena de valor del sector y de no exigir un compromiso social y de empleo a las empresas que optan a las ayudas públicas.
A este respecto, ha recordado la hoja de ruta que UGT FICA se se ha fijado para nuestra acción sindical en todo el sector de la Automoción. Se trata de una apuesta de futuro desglosada en un total de 23 iniciativas de carácter laboral e industrial, como un plan de formación destinado a las personas trabajadoras y, en especial, a los colectivos de riesgo para garantizar su empleabilidad, junto con medidas como el contrato de relevo, las 32 semanales, recuperar la indemnización por despido de 45 días por año; o la activación del mecanismo red como salvaguarda de los trabajadores y trabajadoras, etc.
Finalmente, Manuel Jiménez ha emplazado al Ministerio de Industria a que reactive la Mesa de la Automoción de forma que recupere el espíritu con el que nació para cumplir con su papel de interlocutor único y eficaz, un foro con amplia participación sindical para abordar una transformación de la industria automovilística sin pérdida de capacidad productiva y de empleo.