UGT FICA Burgos defiende un conflicto laboral con convocatoria de huelga en el almacén frigorífico de Carnes Selectas, empresa perteneciente a la multinacional Campofrío, que ha obligado a la convocatoria del Serla este lunes para intentar encauzar las diferencias y no llegar a protestas mayores.
El contencioso afecta a los cerca de 40 trabajadores que operan en el almacén frigorífico subcontratados a través Manpower Group Solutions. Con dicha compañía se alcanzó el pasado 13 de marzo un pacto colectivo extraestatutario que, además de mejoras económicas y de jornada de los contratados, establecía el acceso de estos trabajadores al economato de Carnes Selectas (donde se pueden adquirir los productos cárnicos de la empresa a precios más ventajosos) y al servicio de autobús.
Según recoge la documentación remitida al Serla, ya existen sendos acuerdos entre Manpower y Carnes Selectas para prestar estos servicios, pero parece que por una interferencia ajena a dichas empresas se incumple lo acordado y los trabajadores se ven privados de dichas sustanciales mejoras, denuncia UGT FICA Burgos.
En el caso del uso del economato de Carnes Selectas, el abono de los productos adquiridos por los trabajadores del almacén frigorífico se debe hacer desde Manpower a Carnes Selectas y los importes se detraerán de la nómina del mes en curso del empleados solicitante.
El acuerdo que UGT FICA Burgos reclama establece, entre otros límites, un máximo de dos accesos al mes al economato de los trabajadores del almacén congelador «y realizar un gasto total que no sea superior al 15% del salario mensual».
Asimismo, el economato no estaría abierto para los empleados que tengan la nómina embargada o que, por diferentes circunstancias, no generen nómina con la empresa.
Por lo que respecta al servicio de autobús, el pacto contemplaba la entrega a los trabajadores beneficiados que lo demanden de un talonario para que puedan usar los transportes, uso que queda reflejado en su nómina.
El secretario provincial de UGT FICA Burgos, Ramiro Marijuán, insiste en la importancia de cumplir los pactos que se firman. "Hemos tenido reiteradas conversaciones y reuniones con la dirección de la empresa y siempre nos han dicho que Carnes Selectas nunca ha puesto pegas. Es más, ha redactado los contratos para la prestación de estos servicios, pero, en realidad, cada día nos sacan argumentos nuevos para no reconocer los derechos pactados".
Del resultado del Serla dependerá la convocatoria de una huelga planteada para los días 22, 29 y 30 de mayo; 4, 5 y 6 de junio y, de forma indefinida, a partir del 10 de junio.
Gabinete de Comunicación
UGT FICA Castilla y León