UGT FICA interviene en la conferencia final del proyecto Green Deal Leather
Javier Usón ha insistido en que "a mayor diálogo social, menor siniestralidad laboral en los centros de trabajo"
Los agentes sociales europeos de la industria del cuero (la internacional sindical IndustriALL Europa y la patronal europea Cotance) han celebrado hoy en Bruselas la Conferencia Final del proyecto conjunto "Green Deal Leather", en el que se abordan algunas de las principales preocupaciones de la industria del cuero y del curtido relacionados con la descarbonización y la seguridad en los centros de trabajo actuales y futuros con el objetivo de conseguir un impacto adverso cero en la industria europea del cuero.
Con este fin, sindicatos y patronal europeos del sector del cuero han estado debatiendo propuestas conjuntas durante dos años dirigidas a minimizar las emisiones de CO2 durante el proceso del curtido (objetivo cero emisiones), así como la incidencia de los accidentes laborales y las mejoras para prevenirlos (objetivo cero accidentes). La finalidad es alcanzar un sector del curtido y del cuero que no dañe a las personas trabajadoras ni al medio ambiente, y que produzca cuero sostenible y de alta calidad, creando miles de empleos de calidad en toda Europa.
A través de encuestas, la recopilación de datos oficiales y entrevistas, los socios del proyecto han recopilado los datos necesarios para proporcionar a las partes información sobre dónde incidir más para reducir aún más los impactos negativos. Esta información ha servido como base para medir el progreso de la industria del cuero, tanto dentro como fuera de la UE.
Tanto IndustriALL Europa como Cotance consideran que este proyecto encaja bien con la agenda europea actual, incluido el Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular, la Estrategia Industrial de la UE y la vía de transición del ecosistema textil, señalando la necesidad de proteger y crear empleos al tiempo que se garantiza una industria del curtido europea competitiva, sostenible, más justa y más resiliente.
La conferencia final se ha dividido en dos paneles de debate internacionales: uno dedicado a analizar la seguridad y salud en los lugares de trabajo de las industria del cuero y el curtido del futuro, y el segundo a analizar las prioridades para reducir la huella de carbono en el sector del cuero en los próximos cinco años.
En su intervención en el primero de los paneles, el representante de UGT FICA en el Comité Europeo de Diálogo Social del Sector Textil, del Curtido y del Calzado, Javier Usón, ha destacado que los accidentes en la industria del cuero y el curtido disminuyen cuando aumenta el diálogo social, por lo que ha hecho un llamamiento a utilizar todas las herramientas contra la lacra que suponen los accidentes laborales en los puestos de trabajo con el objetivo de conseguir cero accidentes en una industria más segura y también más sostenible.
En el proyecto han participado representantes sindicales y patronales de un total de siete estados miembros, que representan a más del 80% de las empresas y trabajadores del sector, entre los que ha estado UGT FICA.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal