Mariano Hoya advierte sobre los peligros del auge de la ultraderecha en las elecciones europeas
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha advertido de los peligros que, para el conjunto de trabajadores y trabajadoras europeos, supondría el auge de los partidos de la extrema derecha y la derecha más reaccionaria en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebran entre los días 7 y 9 de junio (el día 9 en España), lo que significaría "la vuelta a las políticas de austeridad y a sus dañinas consecuencias para las políticas sociales o el desarrollo de una estrategia industrial europea".
En su intervención ante cerca de mil quinientos delegados y delegadas de UGT FICA Cataluña, Mariano Hoya ha insistido en el peligro real de una presencia significativa de la extrema derecha en las instituciones europeas, hasta el punto de que incluso la Confederación Europea de Sindicatos se ha implicado en la campaña de las Elecciones Europeas por primera vez en su historia con el objetivo "de preservar el proyecto europeo y apostar por opciones políticas progresistas y europeístas".
Por ello, Mariano Hoya ha emplazado a las personas trabajadoras a hacer valer su voto en Europa "con propuestas dirigidas a defender sus intereses desde una perspectiva social y progresista", y a frenar con nuestros votos "el avance de políticas retrógradas cuyas consecuencias se van a dejar sentir directamente en el empobrecimiento de las condiciones laborales y los salarios".
Con relación a la situación en España, el secretario general de UGT FICA ha reconocido que el actual Gobierno ha apoyado el diálogo social y ha fomentado la implicación del movimiento sindical en el progreso social del país, con avances tan importantes, como la reforma laboral, la subida del SMI, el acuerdo de pensiones, etc.
En este contexto ha recordado importantes debates para la UGT todavía abiertos, como la reducción de la jornada laboral, modificación de las causas y el coste del despido, la reclamación para que las horas extraordinarias se abonen como mínimo un 25% más que las ordinarias, el desarrollo de políticas de empleo activas, junto a una batería de medidas dirigidas a impulsar los procesos de digitalización y descarbonización justos desde una política industrial que genere empleo de calidad.
Mariano Hoya ha reclamado al Gobierno que continúe con su hoja de ruta en materia industrial, una estrategia que quedó interrumpida por el adelanto electoral del pasado mes de julio. Desde UGT FICA "vamos a seguir insistiendo en la necesidad de materializar un Pacto de Estado por la Industria y una Ley de Industria", ha señalado, y que "se garantice la participación de los agentes sociales sectoriales".
Por ello, el secretario general de UGT FICA ha insistido en la necesidad de conseguir un horizonte de estabilidad política, económica y social que haga posible la consecución de todos los retos. Para ello, es imprescindible apartar el ruido y la confusión y avanzar en nuestra agenda social a favor de las y los trabajadores, y apoyar a quienes, como nosotros y nosotras, los defienden en los más diversos ámbitos y en los más distintos niveles.
En la asamblea han intervenido también los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, UGT Cataluña, Camil Ros, y UGT FICA Cataluña, Antonio Rudilla.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal