El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, han asistido hoy jueves, 9 de mayo, al acto de presentación y puesta en marcha del nuevo horno híbrido de arco eléctrico de ArcelorMittal en Gijón, un hito en el programa de descarbonización del grupo siderúgico en nuestro país, y el primer paso en el camino hacia la producción de acero con baja huella de carbono.
En el acto han estado acompañados por el secretario general de UGT FICA Asturias, Jenaro Martínez, el secretario del Sector Siderometalúrgico de UGT FICA, Alberto Villalta, y del secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández, junto a una nutrida representación de la Sección Sindical de UGT FICA en ArcelorMittal Gijón, con quienes además, han mantenido una reunión.
El nuevo horno híbrido situará a la división de Productos Largos en Asturias a la cabeza de la descarbonización en Europa, ya que se trata de la primera acería eléctrica europea que se construye con estas características, que contará con una capacidad de producción anual de 1,1 millones de toneladas.
UGT FICA celebra el inicio de la construcción del nuevo horno, aunque lo considera insuficiente para garantizar el futuro de la siderurgia en Asturias. La inversión en el horno eléctrico es una parte de los compromisos adquiridos hace dos años por el grupo siderúgico.
Se prevé que el horno eléctrico esté operativo a finales del próximo año. Entre tanto, deben llevarse a cabo el resto de inversiones comprometidas para acabar co la incertidumbre y asegurar el mantenimiento de la siderurgia integral en Asturias.