Reclama al nuevo CEO de SGRE, Mr. Vinod Philip, que apueste por el desarrollo de negocio en España, tanto en Onshore como en Offshore y que mantenga el empleo de todos sus centros de trabajo
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT vuelve a mostrar su enorme malestar y preocupación por los últimos anuncios realizados desde la Dirección de Siemens Energy, y en concreto, las pérdidas económicas de 699M€ en el primer semestre del año fiscal 2024, la salida de Jochen Eickholt como CEO de SGRE, y el anticipo de la “aplicación de un plan plurianual de reestructuración acordado hoy”, del que no han ofrecido detalles.
En la nota de prensa publicada por Siemens Energy se habla, vagamente, de una integración de la unidad de Servicios en las unidades de nuevas turbinas (entendemos que en las actuales unidades de Onshore y Offshore, indicando, además, que este cambio tendrá asociado “un ajuste en el empleo”, sin informar de cantidades o localizaciones afectadas. Desde UGT FICA no entendemos la estrategia que viene siguiendo SE en los últimos años con estos anuncios parciales y sin información concreta, algo que genera inquietud y desconfianza entre las plantillas.
Una vez más, el Comité Ejecutivo considera que la solución a los problemas de la compañía es un nuevo ajuste en el empleo, como si los anteriores ajustes hubieran resuelto algo.
Por otro lado, en la comunicación emitida se indica que el negocio Onshore de SGRE se centrará en los mercados de Europa y USA., por lo que la reducción de volumen hará a la compañía más pequeña. ¿Por qué SGRE no es capaz de sacar rentabilidad al resto de mercados mundiales? Antes se hacía y otros competidores, sin duda, lo harán. Como positivo, se anuncia que las ventas se empezarán a reactivar dentro de este año fiscal ’24. Esperamos que sea el comienzo de la recuperación.
Una vez más UGT FICA ha solicitado que SGRE apueste de verdad por el desarrollo de negocio en España, en todas sus unidades, tanto Onshore como Offshore, y que se mantenga el empleo de todos sus centros de trabaj,o incluyendo sus centros productivos, centros de operación y mantenimiento, y de la cadena de valor formada por sus proveedores locales. También, que se potencie la implantación en España de nuevas unidades de negocio provenientes de Siemens Energy, ya que nuestro país siempre ha demostrado que devuelve con creces las inversiones que se hacen en él.
En esta línea, reclamamos al nuevo CEO de SGRE, Mr. Vinod Philip, que crea de verdad en la capacidad de gestión y liderazgo de los profesionales de SGRE España y que les dé la oportunidad de demostrar su valía. Si SGRE quiere resolver realmente la situación, tendrá que hace algo diferente a lo que hicieron Markus, Andreas y Jochen.
Pese a todo, desde UGT FICA mostramos, una vez más, nuestra voluntad de colaborar con la empresa para que vuelva a la senda de la rentabilidad y garantizar, de esta forma, su viabilidad a largo plazo. Pero también advertimos que NO vamos olvidar los procesos de ajuste que hemos pasado en estos años y todo el esfuerzo que ya hemos hecho desde España, por lo que exigimos que, cualquier reestructuración que se haga en nuestro país, sea a través de recolocaciones internas dentro del grupo Siemens Energy.
La Federación mantiene contacto permanente con todas las administraciones del estado que tienen el compromiso de ayudar a Siemens Gamesa en España, lo que debe materializarse garantizando el proyecto industrial en España y por garantizar la empleabilidad, buscando todas las alternativas posibles al alcance de todos.