La reunión, a la que asiste el secretario Federal, Víctor Fernández, se centra en el análisis de la comunicación de la Comisión Europea para promover el Liderazgo Industrial de Europa en Materiales Avanzados
El secretario Federal de UGT FICA, Víctor Fernández, asiste hoy en Bruselas en calidad de delegado a una nueva reunión de la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI), organismo perteneciente al Comité Económico y Social Europeo encargado de examinar los cambios que se producen en una amplia mayoría de sectores industriales europeos, entre ellos, los del carbón y del acero, así como en sus cadenas de producción y consumo.
La reunión de hoy se centra en el análisis de la estrategia integral de la Unión Europea para promover el Liderazgo Industrial en Materiales Avanzados, aprobada recientemente por la Comisión Europea, una tecnología crucial para facilitar la transición verde y digital. Para ello, la reunion de la Comisión Consultiva cuenta con la opinión de un grupo de expertos y técnicos europeos, que van a debatir sobre esta comunicación de la CE, que propone medidas específicas para armonizar las prioridades e inversiones en investigación e innovación dentro de la UE. El objetivo es asegurar el dominio europeo en esta tecnología fundamental.
Hay que recordar que la estrategia tiene como objetivo reforzar la competitividad a largo plazo de la UE, a la vez que fortalecer la autonomía estratégica y la seguridad económica de la UE al disminuir la dependencia de materiales críticos, ya sea mediante su sustitución o apoyando su reciclaje y reutilización.
Un ejemplo de materiales avanzados lo constituye el grafeno. Se trata del material más fino y resistente jamás creado y supera al cobre como conductor de calor. Se utiliza en pantallas de televisión, computadoras y teléfonos inteligentes. La eficiencia energética y las nuevas características de rendimiento sólo son posibles gracias a nuevas cualidades de diseño.
Europa tiene una posición sólida en el desarrollo de materiales avanzados, pero la innovación continua es clave para garantizar la soberanía tecnológica y la autonomía estratégica durante todo el ciclo de vida de los materiales avanzados.