En la reunión se presentó el primer borrador del proyecto E.A.T.S.
Representantes sindicales de Francia (GFA-CFDT), Macedonia del Norte (Agro-Sindikat), Bulgaria (FNSZ), Grecia (OBES), Italia (FAI CILS, Terra Viva, CNR-IRPPS y Coldiretti) y España (representada por UGT FICA), se reunieron ayer en Sofía (Bulgaria) para avanzar en el desarrollo del proyecto "Empoderar a los actores de la cadena agroalimentaria a través del diálogo social", más conocido por sus siglas inglesas (E.A.T.S.), que tiene por objetivo fortalecer, desde la concertación y el diálogo, a los principales protagonistas de la cadena agroalimentaria. El proyecto es liderado por FAI CILS con la supervisión de la Federación Europea de Trabajadores de los Sectores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (EFFAT).
Por parte de UGT FICA participaron en la reunión la secretaria de Comunicación y Adjunta a la Secretaría General, Lucía García Quismondo, y el secretario del Sector Agroalimentario, Sebastián Serena.
La reunión de trabajo, organizada por los sindicatos búlgaro y macedonio, se inició con un panel de debate centrado en el "Diálogo Social en la cadena agroalimentaria como clave para gestionar el equilibrio social y las crisis", a cargo de Valentina Vasilyonova, del sindicato FNSZ, que contó con las intervenciones de representantes de la Confederación de Sindicatos Independientes de Bulgaria (CITUB), y del sindicato SSMB de Macedonia del Norte.
El segundo panel se dedicó a debatir sobre la "Situación del diálogo social y la negociación colectiva en la agricultura búlgara y macedonia: desafíos y perspectivas", con las intervenciones de representantes de FNSZ, Agrosindikat, Fitufood y Bakid. La mesa fue moderada por Nataliya Andreeva (FNSZ).
A continuación, Rosizta Makelova de CITUB, intervino para analizar la Directiva sobre salarios laborales mínimos y adecuados en el sector agrícola,
El tercer panel se centró en el análisis de "La Negociación y acuerdos colectivos: herramienta eficaz para aumentar la dignidad de los trabajadores y la convergencia de los ingresos. Mejores prácticas en los países", moderado por Valentina Vasilyonova, y intervenciones de representantes de los sindicatos ISTUR y FNZ, junto a representantes de la Universidad de Skopie, de la internacional EFFAT, de la patronal de productores de tabaco (NMK).
Además, Vincenzo Conso, de FAI CILS, presentó el primer borrador de la guía del proyecto E.A.T.S., y Mohamed Saady, secretario general de FAI CILS, fue el encargado de clausurar el encuentro.
El proyecto EATS pretende identificar, difundir y promover las mejores prácticas relacionadas con el diálogo social europeo y las relaciones laborales centrándose en la cadena agroalimentaria, desde las actividades primarias hasta el procesamiento del producto, en empresas multinacionales medianas y grandes donde están presentes los Comités de Empresa Europeos.