La patronal del sector se ha visto obligada a incrementar las tablas salariales de 2023 en el 7,44%, con efectos desde el 1 de enero 2024, tras la sentencia de la Audiencia Nacional favorable a los sindicatos
La representación de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT firmó ayer las tablas salariales definitivas correspondientes al año 2023 del sector de metalgráficas, que recogen un el incremento salarial del 7,44%.
La firma de ayer es consecuencia de la denuncia presentada en su día por UGT FICA y el resto organizaciones sindicales firmantes, contra la Asociación Metalgráficas Española (AME) por incumplimiento en la aplicación del del convenio y, tras la sentencia dictada por la Audiencia Nacional favorable a las tesis de los sindicatos, que ha obligado a la patronal del sector a incrementar las tablas salariales del año 2023 en un 7,44%, con efectos 1 de enero 2024.
De esta forma, las tablas salariales actualizadas a 1 de enero 2024 son de aplicación en la nómina del mes de mayo o junio de 2024. Los atrasos generados se deberán abonar en la nómina de mayo o junio de 2024. Las organizaciones sindicales firmantes (UGT FICA, CC.OO. y USO) han aceptado de buena fe que, en los casos excepcionales, se pueda fraccionar el pago de estos atrasos en 4 pagos (junio, agosto, octubre, diciembre), siempre que exista un acuerdo previo con la representación legal de las personas trabajadoras de la empresa solicitante.
Las tablas salariales definitivas de 2023 serán enviadas al REGCON para su publicación en el BOE.