La Federación insiste en conocer los detalles de las condiciones de la compra ante la negativa del Grupo húngaro a facilitar el contenido del Folleto de OPA en tanto en cuanto no lo firmen el Gobierno y la CNMV
El Comité de Empresa de Talgo mantuvo ayer una reunión con la Dirección y con representantes de Ganz-Mavag, quienes volvieron a trasladar su intención de adquirir Talgo para dar solución al exceso de contratos y se comprometieron a funcionar como una "alianza" y a mantener la sede y las fábricas de Talgo tal y como están en la actualidad.
Ante esta falta de concreción, UGT FICA exigió a Ganz-Mavag conocer, por un lado, el contenido del folleto de la OPA, y por otro, su compromiso firmado garantizando tanto la producción como el empleo y las inversiones de Talgo en España. Ante la primera exigencia, la dirección del grupo magiar mostró su negativa a detallar el contenido de su oferta en tanto en cuanto el Gobierno y la CNMV no firmen el folleto. Con relación a la segunda, Ganz Mavag rechazó la firma de otro documento que no sea el folleto, aunque aseguraron que mantendrán los contratos actuales en España, y reconocieron que van a producir en Hungría con la tecnología e I+D de Talgo.
Además, desde Ganz-Mavag insta a los sindicatos a ayudar para facilitar la OPA, ya que no esperan que la respuesta del Gobierno sea rápida, y ponen en duda la viabilidad del acuerdo si el plazo se alarga indefinidamente.
Desde UGT FICA consideramos que las reuniones mantenidas con Ganz-Mavag y con la Dirección hasta la fecha más que generar estabilidad y perspectivas de futuro para los centros de trabajo y la empresa en España, crean mayor incertidumbre e inseguridad, toda vez que, a pesar de las promesas no escritas realizadas, no parece que exista un plan de futuro para el Grupo Talgo, y de haberlo, la dirección de Ganz-Mavag ha optado por no compartirlo con los representantes de los trabajadores.
Además, la continua referencia a la "rapidez" con la que quieren llevar a cabo la compra de Talgo tampoco genera tranquilidad entre la plantilla, ya que si lo que se busca es estabilidad y la colaboración del Comité de Empresa, no se entiende tanta premura.
Finalmente, desde UGT FICA advertimos que vamos a seguir manteniendo nuestra exigencia de velar por el empleo y el futuro de las plantillas de Talgo por encima de cualquier otra consideración o interés estratégico.