Las numerosas movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector en defensa de un convenio digno han dado, finalmente, sus frutos
Hoy, viernes 12 de abril, se ha materializado la firma del convenio que regulará las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector azulejero. Esta negociación ha sido ardua y llena de desafíos, pero finalmente se ha logrado un acuerdo que abarca los años 2023 y 2024.
Un Logro Histórico para el Sector
El sector cerámico ha alcanzado un hito significativo al cerrar este convenio. Después de 12 años de pérdida de poder adquisitivo, las trabajadoras y trabajadores finalmente han obtenido mejoras sustanciales en sus condiciones laborales. Este logro no habría sido posible sin el esfuerzo incansable de quienes han participado activamente en las acciones y protestas.
Los Detalles Clave del Convenio
Duración del Convenio: A pesar de la resistencia inicial de ASCER, que insistía en firmar solo para un año (2023), se ha alcanzado un compromiso que abarca dos años consecutivos.
Propuestas de Subida Salarial: UGT FICA abogaba por un convenio de tres años, respaldando las subidas propuestas por la CEOE, Gobierno y los sindicatos a nivel estatal. Por otro lado, CCOO tenía una postura menos exigente.
¿Qué Implica este Acuerdo?
Subida Salarial: El convenio contempla una subida que afectará los conceptos de las tablas salariales. Las subidas del 3,5% para el 2023 y del 2,5% en el 2024.
Reducción de la jornada máxima anual: Aunque las mejoras son significativas, las 8 horas anuales menos de jornada laboral hacen que en el 2024 pasemos de las 1778 horas a 1768 horas, lo que supone que el incremento este entorno al 2,95%.
Rompiendo Barreras: Este acuerdo rompe una tendencia de años de estancamiento y pérdida de derechos laborales. Gracias a la valentía y persistencia de las trabajadoras y trabajadores, se ha logrado “tumbar el pulso” a la patronal.