Los sindicatos firmantes del convenio insistieron en la Audiencia Nacional en no abrir la negociación del nuevo convenio del sector hasta que se regularicen los incrementos salariales pactados en el convenio en vigor
Ayer se celebró en la Audiencia Nacional el juicio relativo a la demanda por el incumplimiento de la Asociación Metalgráfica Española (AME) de la revisión salarial pactada en el convenio estatal sectorial 2021-2023.
Las federaciones estatales firmantes del convenio (UGT FICA, CC.OO. de Industria y USO) hemos trasladado ante la Audiencia Nacional la postura ya manifestada con anterioridad en diferentes ocasiones: no abrir la negociación del nuevo convenio del sector hasta que se regularicen los incrementos salariales pactados en el convenio en vigor (el 7,44% con efectos al 1 de enero 2024).
Desde UGT FICA exigimos a las patronales AME y CONFEMETAL el máximo respeto hacia los firmantes del convenio y hacia las personas trabajadoras de su sector y las emplazamos a que dejen de actuar de forma irresponsable, con interpretaciones del convenio que ni ellos son capaces de defender, pues su única intención es condicionar la negociación del siguiente convenio.
Esta estrategia no es compartida por algunas empresas del sector, que ya han actualizado sus tablas y aplicado la subida salarial a sus trabajadores y trabajadoras. Esto demuestra que la decisión tomada no se corresponde con el sentir de la mayoría de las patronales, sino de alguna de ellas que, de forma torticera, quiere manipular al resto para alcanzar sus objetivos, aun poniendo en riesgo la viabilidad del convenio del sector.
Desde UGT FICA instamos al resto empresas que aún no han aplicado estas subidas a que no sigan en esta estrategia y apliquen lo acordado.
Además, y tras la consulta a nuestros delegados y afiliados, estudiaremos la puesta en marcha de las medidas sindicales que estimemos oportunas para hacer cumplir el acuerdo.