El secretario general de UGT FICA ha mostrado todo su apoyo a la lucha que tienen los trabajadores y trabajadoras de la planta madrileña por un convenio digno
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha acompañado hoy a los trabajadores y trabajadoras de Iveco Madrid para apoyar la nueva jornada de huelga y la concentración que protagonizan a la entrada de la factoría en defensa de un convenio colectivo digno. La movilización ha contado también con la presencia de la ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz.
Mariano Hoya, que ha estado acompañado por el secretario general de UGT FICA Madrid, Juan Antonio Lorido, y el presidente del Comité de Empresa, Sergio Gómez, ha lamentado que la empresa haya roto de forma unilateral el clima de diálogo y entendimiento que venía caracterizando las relaciones laborales en Iveco, y haya adoptado "una posición de intransigencia que ha llevado a los trabajadores y a las trabajadoras de Iveco, unitariamente, a hacer unas jornadas de huelga con un seguimiento del cien por cien".
El secretario general de UGT FICA ha contrapuesto los beneficios récord obtenidos por el Grupo, cercanos a los 600 millones de euros en los últimos tres años, mientras sus trabajadores y trabajadoras "han perdido en torno a 5 puntos de poder adquisitivo en estos últimos cuatro años". En esta línea, ha criticado la plataforma presentada por la Dirección de Iveco a sus trabajadores, que ha calificado de "vergonzosa, bochornosa e indignante".
Mariano Hoya ha recordado que la fábrica de Iveco Madrid produce 140 camiones diarios gracias al esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras, y consecuentemente, "le pedimos a la compañía que se siente a negociar y a pactar ya un convenio en los mismos términos en los que están pactando convenios con otras grandes empresas en nuestro país, o como Iveco ha pactado en Italia con los sindicatos italianos". "Es el momento de que la empresa reflexione y de que se siente a negociar desde la lealtad y el compromiso, y reflexione sobre la necesidad de que los trabajadores y las trabajadoras recuperen el poder adquisitivo porque si no, las movilizaciones van a ir "in crescendo".
A este respecto, ha insistido en que "hoy ha parado el cien por cien de la plantilla" y ha advertido que "el éxito de las jornadas de huelga está siendo absoluto". Desde UGT FICA "mantenemos, como siempre hacemos, nuestra posición de mano tendida. A la Dirección le toca hacer un análisis de la situación, sentarse a negociar y alcanzar un acuerdo".
En la misma línea se han manifestando también Juan Antonio Lorido y Sergio Gómez, quienes han criticado la intransigencia de la dirección de Iveco y de plantear condiciones laborales vergonzosas, más del propias del siglo XIX. "Desde el Comité de Empresa queremos que Iveco se siente a negociar", ha insistido Sergio Gómez. "Estamos dispuestos a hablar, pero lo que no estamos dispuestos a hacer es quedarnos de brazos cruzados esperando a que Iveco quiera sentarse a negociar". Por ello ha advertido que "los trabajadores y las trabajadoras tenemos la herramienta de la movilización, y eso es lo que estamos haciendo hoy, con un seguimiento del cien por cien de la totalidad de la plantilla, que quiere salir y reivindicar mejores derechos y mejores salarios, porque no vamos a dar nuestro brazo a torcer hasta que la empresa no se siente y nos plantee una plataforma digna que se pueda consensuar", ha finalizado.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha querido también mostrar su apoyo a las movilizaciones que mantiene la plantilla en unos momentos en los que "vivimos una crisis de inflación sin precedentes", que hace "casi imposible aguantar el coste el vida". Por ello, desde el gobierno han decidido subir el SMI en un 5%. Por ello, ha considerado una "indecencia" plantear una subida salarial del 1% como pretende Iveco, y ha ofrecido toda su fuerza a la plantilla para que ganen esta guerra.