Entre otros temas, se habló de la necesidad de contar con los agentes sociales; la transición justa, sin olvidar a las personas trabajadoras; la transformación de los sectores industriales y el Pacto por la Industria
El viernes, 5 de abril, CCOO de Industria y UGT FICA se reunieron con el Ministerio de Industria. Fueron recibidos por una representación del equipo del ministerio, encabezada por Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y de la PYME.
En la reunión, ambas organizaciones dejaron claro, tras escuchar la intención del ministerio, cuáles son los ejes estratégicos que debe contener un anteproyecto de Ley de Industria. En líneas generales son:
-
La necesaria gobernanza, garantizando la participación de los agentes sociales de la industria.
-
Medidas que lleven al país a una mayor soberanía industrial y autonomía estratégica industrial.
-
Medidas que, en las transiciones, garanticen la reindustrialización de sectores y, también, y muy importante, de empresas que decidan acometer procesos de reindustrialización para evitar la destrucción tradicional de tejido industrial
-
Medidas que ayuden como país a la búsqueda del objetivo (marcado por la propia UE) del 20% del PIB de origen industrial.
-
Favorecer la relocalización de actividades productivas industriales que puedan ser estratégicas en el país.
-
En materia de industria y energía, ha de hablarse de transición energética, de circularidad, de las materias primas necesarias para la industria y de su sostenible gestión, pero sin olvidar a las personas ni dejarlas atrás.
-
Ha de contener medidas y apuestas en materia de formación y recualificación.
-
Ha de dotar actuaciones y regulaciones concretas en lo relacionado con jóvenes y mujeres, si se quiere, de verdad, una industria de futuro que siga siendo vertebradora territorial y socialmente.
-
Ha de hablar de innovación, de investigación y desarrollo para favorecer ecosistemas industriales de futuro.
-
Sin duda, ha de contener todo lo relacionado con los fondos Next Generation, de los PERTE, y de las ayudas a la industria y de su gestión en la forma de concederse estas ayudas, de cómo gestionarlas y del desarrollo y seguimiento de las mismas.