El preacuerdo, firmado el pasado 25 de marzo, contempla, entre otros, un pago lineal de 200 euros a todos los trabajadores y trabajadoras en concepto de atrasos para 2022, con incrementos salariales superiores para las categorías inferiores (que supondrá una subida de 783 euros al año consolidables en tablas salariales). Este hecho comportará que todas las categorías profesionales estén por encima del Salario Mínimo Interprofesional.
Para los siguientes años, para 2023, se contemplan incrementos del 4% con cláusula de revisión de hasta el 1%, para 2024 del 3,5% con cláusula de revisión de hasta el 1% y para 2025 del 3% con una cláusula de hasta el 1,5%. Este pacto salarial se sitúa claramente por encima de los acuerdos estatales de negociación colectiva.
Además, se acordó que la comisión paritaria firmará el calendario laboral y se incrementó el precio de la dieta y media dieta y del kilometraje. También se contempla una subida de la indemnización en caso de muerte, enfermedad profesional y accidente al tiempo que se ponen las mejoras legales de permisos y se mantienen las mejoras anteriores.
UGT FICA Cataluña como sindicato mayoritario del sector, quiere destacar el éxito que ha significado esta negociación que comportará un salto cualitativo muy importante en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.