Este miércoles, 20 de marzo, se ha celebrado el juicio contra las patronales agrarias de Catalunya, Unió de Pagesos, Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya y el Instituto Agrícola Catalán de Sant Isidre, por su negativa a aplicar el Salario Mínimo Interprofesional en las tablas salariales del convenio. UGT FICA denunció en solitario este hecho, que lleva a la miseria a los trabajadores y trabajadoras de este sector.
En el juicio, la patronal ha intentado apelar a un defecto de forma para evitar que se celebrase la vista y dilatar aún más su celebración, en un claro intento de boicotear cualquier solución al conflicto.
UGT Catalunya ha puesto de relieve que ningún convenio colectivo está eximido de cumplir la ley, y que el Salario Mínimo Interprofesional afecta a todos los sectores sin excepciones. Las patronales por su parte, han mantenido inamovible su posición, apelando al victimismo.
UGT FICA Catalunya va a seguir defendiendo la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional en todas las categorías del convenio agropecuario de Cataluña. Es inaudito que sus trabajadores y trabajadoras no tengan los mismos derechos que el resto. Además, las patronales que les niegan los derechos laborales les abocan a la vulnerabilidad social.