Las Secciones Sindicales de UGT FICA en el Grupo Gonvarri han mantenido una reunión de coordinación con el secretario del Sector Siderometalúrgico de la Federación, Alberto Villalta, en la que han participado representantes de los centros de trabajo de Catalunya, Castilla y León, Madrid y Galicia. Hay que recordar que UGT FICA mantiene la mayoría a nivel estatal al superar el 65% de la representación unitaria del Grupo.
En la reunión, los representantes de las secciones sindicales han considerado indispensable que el Grupo Gonvarri desarrolle una política industrial que priorice la inversión en materia de seguridad y salud de todas las personas trabajadoras, asegurando la inversión en procesos y métodos productivos como máxima garantía del mantenimiento de la competitividad de las plantas españolas.
UGT FICA entiende que el grupo Gonvarri debe garantizar la seguridad tanto del personal de plantilla como del personal externo, de forma que, de detectarse deficiencias en los vagones que no aseguran al cien por cien la seguridad en el momento de realizar la carga de material, deben exigir a la empresa que les presta el servicio su reparación y abstenerse de utilizarlos.
Al mismo tiempo, las Secciones Sindicales de UGT FICA han denunciado la falta de interés del Grupo Gonvarri y de sus RR.HH. Corporativos, en desarrollar una negociación colectiva estatal de materias transversales (prevención y riesgos laborales, política de igualdad y de empleo, desplazamientos y viajes laborales…) dirigida a homogeneizar las condiciones económicas y sociales de todas las personas trabajadoras del grupo Gonvarri en nuestro país.
A este respecto, las Secciones Sindicales UGT FICA han coincidido en que se está produciendo una parálisis en materia negociación colectiva, tanto de acuerdos y pactos de empresa como de planes de igualdad, por la ausencia de los representantes de RR.HH. corporativos en las mesas de negociación, lo que impide poder alcanzar acuerdos en las distintas negociaciones abiertas.
Desde UGT FICA denunciamos la falta de respeto del departamento de RR.HH., hacia las personas trabajadoras y sus representantes legales, por su nulo interés en la negociación del Plan de Igualdad del Grupo, años después de que se constituyera la mesa negociadora estatal, y en la aplicación de un Protocolo de Acoso negociado y acordado con los agentes sociales. Este desinterés sitúa a Gonvarri a la cola en materia de igualdad y de protección frente al acoso del conjunto de empresas estatales del sector industrial.