El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha insistido hoy en que el contrato de relevo y la reducción del tiempo de trabajo constituyen dos de las principales reivindicaciones del Sindicato para garantizar el futuro de la industria automovilística en España. Mariano Hoya ha puesto en valor ambas reivindicaciones. Sobre el contrato de relevo, el secretario general de UGT FICA lo ha calificado como "el elemento más útil que ha tenido el sector del automóvil", muy valorado, además, por el conjunto de los actores del sector, y "el que más ha hecho en este país en pro del relevo generacional". Y pese a ello, "cada año tenemos que advertir al Gobierno con salir a la calle para conseguir que se vaya prorrogando". Por ello ha recordado que si las plantas españolas son las más competitivas del mundo es gracias al contrato de relevo sin pérdida de derechos que, además, viene a solventar problemas como el envejecimiento de las plantillas y las dificultades de los jóvenes para acceder a empleos dignos y de calidad.
Con relación a la reducción del tiempo de trabajo, ha recordado que en los próximos años, 86 millones de trabajadores, la mayoría pertenecientes a la industria, van a perder su puesto de trabajo, según la OIT, y que solo se van a crear 24 millones de empleos relacionados con la industria, por lo que se necesita más formación, mayor recualificación y un mejor reparto del tiempo de trabajo para estar preparados ante esta transformación del mercado laboral como consecuencia de la robotización y la descabonización.
"Actualmente estamos en el debate de la reducción de la jornada a 37 horas y media por ley porque la negociación colectiva se ha mostrado incapaz de conseguir la reducción del tiempo de trabajo", ha afirmado. Es más, Mariano Hoya ha puesto de relieve las conclusiones de un estudio elaborado por UGT FICA sobre la evolución de los 54 convenios provinciales del metal, uno de los sectores más reivindicativos y movilizadores, en el que se desvela que en los últimos diez años "solo se ha reducido la jornada en una hora". "El mundo avanza, las tecnologías avanzan, se robotizan las fábricas y por eso tenemos que repartir el tiempo de trabajo porque no va a haber trabajo para todos". A este respecto ha asegurado que "las 32 horas se tienen que implantar en este país más pronto que tarde", y que "este sector tiene que ser la punta de lanza no solo en productividad, en ventas y en facturación sino también en conseguir avances como el reparto del tiempo de trabajo. Tenemos que caminar en pos de esas 32 horas", ha insistido.
Junto a estas dos reivindicaciones, Mariano Hoya ha situado también el debate del coste del despido. Para situarlo esta demanda en contexto, ha recordado que este debate estuvo en las negociaciones de la reforma laboral que finalmente fue consensuada y aprobada por el Congreso, pero que nadie, a excepción del Sindicato, estuvo a favor, a pesar de que el acuerdo previo PSOE-Podemos pretendía derogar la totalidad de la reforma laboral del PP de 2012. Por ello, UGT ha planteado una demanda al Comité Europeo de Derechos Sociales por el coste del despido en España en el que se exige que el despido sin causa sea compensatorio, resarcitorio y disuasorio. En tanto el Comité Europeo resuelve la demanda, "hemos sabido que el Gobierno de España está poniendo palos en las ruedas, algo que creo no debería hacer porque ya hay resoluciones en Italia y en Francia donde se indica que un despido improcedente de 33 días a una trabajadora en precario es arruinarle la vida". Por ello, ha pedido al gobierno "que deje de poner palos en las ruedas y apoye a las personas trabajadoras de este país".