La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT participó el pasado lunes, 4 de marzo, en una reunión por videoconferencia del Comité de Diálogo Social Europeo del Sector del Curtido, en la que se trataron los retos que se va a enfrentar el sector de forma inminente y las fórmulas para afrontarlos desde el diálogo social. En la misma participó el compañero Javier Usón, representante de UGT FICA en el Comité Europeo de Diálogo Social del Sector Textil, del Curtido y del Calzado.
Aprovechando la presencia en la reunión representantes de la Comisión Europea para el sector, los miembros del comité solicitaron a la Comisión más información sobre los cambios en los productos químicos que se emplean en el proceso de curtido de la piel, así como la formación que van a recibir los trabajadores y trabajadoras del sector y los nuevos riesgos laborales que podrían surgir a consecuencia del uso de estos nuevos productos.
Por parte de la patronal europea se puso en cuestión los criterios por los que se aplica al sector del curtido la ley de deforestación, una ley que afecta especialmente al ganado, que consideran perteneciente a la industria alimentaria, mientras que la Comisión Europea entiende que se trata de ganado criado específicamente para emplear su piel en la industria del cuero. La patronal advirtió que los efectos de esta ley podrían incidir negativamente en la industria del curtido y en consecuencia en el nivel de empleo del sector.
A este respecto, los sindicatos solicitaron más información sobre el posible impacto de esta ley en los trabajadores y trabajadoras del sector, y sobre la actualización de los procesos para que la durabilidad del cuero sea mayor y, por lo tanto, más sostenible.
Finalmente se informó que la próxima reunión del Comité de Diálogo Social Europeo se llevará a cabo el próximo 16 de mayo en Bruselas, en donde se presentará el proyecto conjunto "Green Deal Leather", elaborado por la internacional sindical IndustriALL Europa y la patronal europea Cotance, en el que se analizan las fórmulas para minimizar las emisiones de CO2 de durante el proceso del curtido (objetivo cero emisiones), así como la incidencia de los accidentes laborales y las mejorar para prevenirlos (objetivo cero accidentes).