En el día de ayer UGT FICA Soria ofreció una rueda de prensa para dar a conocer publicamente la situación real por la que estan pasando los trabajadores del sector de panaderia. En la misma, Pablo Soria, secretario general de UGT FICA Soria indicó que nos vemos obligados a acudir al SERLA en la negociación del convenio colectivo para las industrias de panadería en Soria. "Nos vemos abocados a que un mediador, explicando a las dos partes, entienda que cómo vamos a empeorar un convenio".
Desde UGT FICA Soria recuerdan que el convenio lleva caducado desde 2022 y que en 2023 no consiguieron que la patronal se sentase en la mesa de negociación. Denuncian que la patronal quiere eliminar mejoras ya conseguidas como el Complemento de Incapacidad Temporal. Y ya han dicho que el 2023 su propuesta es que no se suba nada el salario. Y recuerda, "que el IPC fue el 3,1%, o sea, estamos ya menos con 3,1%". "A lo mejor, como dicen ellos, en convenios de otras provincias no está recogido, pero cuando nosotros proponemos cuestiones de otros convenios para mejorar el de Soria, la patronal se niega tajantemente", ha asegurado Pablo Soria.
Por un lado, no hay propuesta de revisión de salarios en función del del IPC y por otro, se quieren suprimir las condiciones del aceite, las bajas laborales, algo inaceptable para Pablo Soria de UGT FICA.
En este sentido, el secretario general de UGT FICA Soria comentó que la industria de panaderías cuenta con 40 trabajadores en la provincia, pero recuerdan que los derechos laborales son los mismos "es un centro de trabajo pequeño, pero es un centro de trabajo y tiene que tener esa condición en el convenio".
Finalmente Soria concluyó indicando que además "no es una cosa que ya solamente nos tropecemos en este convenio, creo que va a ser un caballo de batalla que vamos a tener para todos los sectores".