El compañero Ambros Arias, técnico del Grupo de Trabajo del Sector de Energía de UGT FICA, y miembro del Comité Permanente de la Federación Europea de Trabajadores de los Servicios Públicos (EPSU), ha participado hoy en Bruselas en la 60ª reunión del Comité, en el que se ha debatido y aprobado, entre otros puntos, el posicionamiento de EPSU antes las nuevas metas climáticas de la UE para 2040.
A este respecto, se ha acordado exigir a la UE que mantener el diálogo social y los acuerdos colectivos con los sindicatos sea condición sine qua non de las empresas afectadas para recibir ayudar de los fondos europeos. El texto acordado señala, en concreto, que "ningún dinero público debe destinarse a empresas que no celebren acuerdos colectivos con los sindicatos“.
Además, se ha establecido que el objetivo probado por la UE para la reducción de emisiones "debe ir acompañado de una Directiva sobre Transición Justa específica”. Esta Directiva "debería tener coherencia con el pilar europeo de derechos sociales, y reconocer a los trabajadores como agentes de la transición, y no a los recursos.”, señala el texto aprobado.