El acuerdo fue establecido en 2013 para evitar sucesos como el ocurrido en el edificio Rana Plaza en Dhaka (Bangladesh), que causó la muerte de más de 1.100 trabajadoras y trabajadores de la confección, y hacer más segura la cadena de suministros de las multinacionales españolas del sector textil
El responsable del sector Textil, de la Confección, Cuero y Calzado de UGT FICA, Javier Usón, ha mantenido hoy una reunión por videoconferencia con el director ejecutivo del Acuerdo Internacional para la Salud y la Seguridad en la Industria Textil y de la Confección (Accord Internacional), Joris Oldenziel, para conocer de primera mano el grado de expansión de las inspecciones del Accord Internacional en Paquistán, país donde está instalada una parte importante de la cadena de suministro de las marcas textiles españolas, entre las que se encuentra el Grupo Tendam, que ha manifestado un gran interés en colaborar en este acuerdo. El Accord Internacional promueve la seguridad en el lugar de trabajo a través de inspecciones de seguridad independientes, programas de capacitación y un mecanismo de quejas para los trabajadores.
Durante la videoconferencia, Joris Oldenziel, ha informado sobre la metodología de trabajo utilizada en las revisiones que se realizan en las fábricas paquistaníes, que son llevadas a cabo por ingenieros de talla internacional expertos en salud y seguridad.
El objetivo inicial del Accord es inspeccionar alrededor de 500 fábricas del sector textil y del textil hogar para, una vez realizada, avanzar en la cadena de suministro hacia la materia prima, incluyendo las fábricas de hilatura.
Estas revisiones se centran en cuatro pilares básicos: inspección de la estructura de los edificios, de la infraestructura eléctrica, de las calderas de vapor (desde su ubicación en las fábricas a su estado) y de los sistemas contra incendio y salidas de emergencia para evitar que se produzca un desastre similar al ocurrido en Rana Plaza. En cada fabrica se realizan 3 visitas anuales para verificar que se van corrigiendo las deficiencias localizadas en la revisión inicial. En el caso de que estas no se corrigieran en la forma adecuada, las marcas firmantes podría dejar de producir con las fábricas afectadas.
Contenido del Accord Internacional
El Accord, al que se adherido ya 110 marcas textiles, fue creado por sindicatos internacionales y empresas del sector textil y de la confección con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en las fábricas textiles en Bangladesh, tras el desastre de 2013. Algunos puntos clave del Accord incluyen:
-
Inspecciones de Seguridad: Realización de inspecciones detalladas en las fábricas textiles para evaluar las condiciones de seguridad en los edificios y las medidas contra incendios.
-
Compromisos de Mejora: Desarrollo de planes de acción para abordar cualquier incumplimiento o riesgo identificado durante las inspecciones.
-
Participación de los Trabajadores: Fomento de la participación de los trabajadores en temas de seguridad y la creación de comités de seguridad en las fábricas.
-
Transparencia: Publicación de informes de progreso y resultados de las inspecciones para garantizar la transparencia.