Representantes de UGT FICA del sector nuclear han mantenido una reunión con el secretario del Sector de la Energía y Agua, Gustavo Vargas, para analizar la situación actual del sector, con el objetivo de asegurar la estabilidad laboral y la garantía de empleo.
Las continuas manifestaciones de las empresas propietarias de las centrales nucleares cuestionando permanentemente la viabilidad del negocio con el único objetivo de mantener un pulso con el Ministerio para la revisión del calendario de cierre acordado entre las partes en el 2019 y recogido en el actual Plan Nacional Integral de Energía y Clima, (PNIEC) reflejan el nulo interés por un eslabón tan importante en la explotación segura de las Centrales Nucleares como son de las personas trabajadoras que hay detrás y que llevan años reclamando que la transición sea justa. Este olvido puede salir muy caro.
en esta línea, critican que toda esta incertidumbre sobre la continuidad de las plantas, de la necesaria anticipación y participación dentro del diálogo social ante las Administraciones y Empresas Propietarias, está ocasionando un clima laboral enrarecido que ocasiona el alejamiento de la excelencia que ha venido caracterizando al sector nuclear en nuestro país.
La falta de estabilidad ante los diferentes procesos de negociación colectiva, la escasa contundencia en los compromisos para una garantía de ocupación efectiva y, en general, el deterioro de las relaciones laborales dentro del sector, están provocando en las plantillas la lógica preocupación ante un futuro laboral incierto.
Hay que recordar que, recientemente, se procedió a la primera revisión del PNIEC a la que UGT FICA presentó una serie de alegaciones que han servido como Documento Base de Política Industrial para la defensa de todos los sectores que se verán afectados por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.