Mariano Hoya advierte a la patronal que la reducción de jornada se negocia "sin contraprestaciones"
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya se ha mostrado hoy muy satisfecho con las conclusiones de las Jornadas de Acción Sindical que la Federación ha venido desarrollando en Segovia, que ha calificado como el "evento más importante que celebra el Sindicato" ya que en ellas se discuten y proyectan entre todos las líneas estratégicas que luego se trasladan en forma de reivindicaciones a las mesas de negociación y a los convenios, en cumplimiento de la labor de los Sindicatos de representar a las y los trabajadores en los centros de trabajo.
Mariano Hoya ha señalado que nos encontramos en un contexto económico positivo, con un crecimiento en 2023 y unas previsiones para este año por encima de la media europea, por lo que en nuestras plataformas reivindicativas "vamos a seguir reclamando el crecimiento y la recuperación de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y las trabajadores. Nuestro objetivo para este año se centra en no perder capacidad de compra", ha insistido, al tiempo que advertía que las patronales "van a utilizar como excusa la productividad, que afirman está bajando, y el crecimiento del absentismo, cuando ambos factores son falsos: la productividad sigue creciendo y el absentismo se mantiene, no crece más. Por tanto, no vamos a caer en esas excusas".
A este respecto ha señalado como referente el V AENC, "un acuerdo conseguido en buena parte gracias a la lucha que hemos llevado en los centros de trabajo", y también el 5% de crecimiento del SMI conseguido para este año, que constituye "un magnífico éxito del diálogo social porque, sobre todo, significa que los trabajadores y trabajadoras de los sectores más desfavorecidos tienen hoy un escenario mucho mejor".
Sobre la reivindicación de la reducción de jornada, ha subrayado algo que viene afirmando en otros foros y es que "la negociación colectiva en nuestro país se ha mostrado, desgraciadamente, incapaz de reducir la jornada laboral". Ha recordado que hace unos días UGT FICA presentó un estudio en la Fundación del Metal elaborado por nuestro Gabinete Técnico, en el que se revela que, "de los 54 convenios provinciales del sector del metal, entre 2012 y 2022 la jornada tan solo se ha reducido en una hora, una hora en diez años". Y ello es debido a que "cada vez que nos sentamos a negociar un convenio, ya sea de empresa, provincial o sectorial, los empresarios y la patronal ponen una línea roja a la reducción de jornada". Y es ahora, cuando el Gobierno pretende legislar sobre la jornada, es ahora cuando nos llaman para negociar. Pero ahora llegan tarde", ha considerado. Es más, ha advertido que "en UGT FICA estamos dispuestos a negociar la reducción de jornada en el marco del diálogo social pero sin contraprestaciones, es decir sin a cambio de"."Por eso estamos a favor de que legisle el Gobierno, y que legisle bien", por lo que "vamos a estar atentos y presionar para llegar a la 32 horas porque el proceso que están viviendo los sectores industriales y el conjunto del país, a través de la digitalización, la robotización y la electrificación nos va a llevar, inexorablemente, a pérdidas importantes de empleo, no solo en España, sino también a nivel europeo y mundial. Y por ello necesitamos que exista un reparto del trabajo sin pérdida de retribución". En este sentido, ha advertido que "el salario no se toca, el salario se aumenta". Lo que hay que hacer es repartir porque, con el reparto, "seguramente seremos un país más competitivo, más ecológico y seguramente un país donde hombres y mujeres podremos conciliar nuestra vida familiar", ha señalado.
Avances en igualdad
El proceso de negociación colectiva de este año pasa también por la igualdad entre hombres y mujeres, un objetivo permanente de nuestra Organización para acabar con esa brecha salarial del 10%. Y aunque nuestros sectores son los que más han avanzado en igualdad y en recortar la brecha salarial, "es un problema que nos preocupa, nos indigna, y no podemos consentir".
Paralelamente, ha reconocido que se ha avanzado en acabar con la discriminación laboral del colectivo LGTBI, "pero todavía queda mucho por hacer y es en las mesas de negociación de los convenios y en nuestras reivindicaciones donde tiene que estar este objetivo de igualdad".
También en esta materia, y a pesar de los avances conseguidos entre hombres y mujeres y por el colectivo LGTBI, Mariano Hoya ha lamentado, sin embargo, que los últimos cuarenta años "el pueblo gitano sigue en el mismo escenario de discriminación", por lo que ha abogado por avanzar en nuestras plataformas reivindicativas la lucha por la igualdad laboral del pueblo gitano".
La lacra de la siniestralidad
Otro objetivo no menos importante para UGT FICA sigue siendo avanzar en reducir la accidentabilidad en los centros de trabajo. "Es una lacra terrible, una verdadera pandemia que se produzcan muertes en el lugar de trabajo, que más de 660 personas murieran el año pasado en sus centros de trabajo". Este sindicato tiene que hacer más que debatir y denunciar, "tiene que movilizarse en defensa de la vida en los centros de trabajo". La defensa de la seguridad en el trabajo "es uno de los elementos esenciales de nuestras reivindicaciones en cada una de nuestra plataformas".
A este respecto, ha considerado que "el porcentaje más alto de accidentes se produce en empresas en las que no hay representación sindical", por lo que es imprescindible seguir denunciando y "ser muy exigentes en el cumplimiento de la ley".
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal