El secretario de Acción Sindical de UGT FICA, José Antonio Pasadas ha presentado esta mañana a la prensa, junto a la secretaria de Acción Sindical de UGT FICA Castilla y León, Sandra Vega, el contenido de las Jornadas Federales de Acción Sindical de este año, que llevan por lema "Acción Sindical. Garantía de Derechos y Herramienta de Transformación", y que se celebran entre hoy y el jueves en Segovia.
En su intervención, José Antonio Pasadas ha avanzado que en las jornadas de este año participan más de 175 delegados y delegadas de UGT FICA de toda España, y en ellas se van a establecer los criterios en materia de negociación colectiva y de acción sindical que la Federación va llevar a cabo en los sectores de la industria, la construcción y el agro en toda España. En línea con el lema de las jornadas, José Antonio Pasadas ha insistido en que para UGT FICA, la acción sindical "debe ser la herramienta para garantizar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y, a su vez, la palanca de transformación del modelo productivo en España, basado en la digitalización y en la sostenibilidad, y en el que las personas trabajadoras tienen que ser un elemento fundamental para la hora de poder acompañar esa transformación bajo criterios de transición justa".
El secretario de Acción Sindical de UGT FICA ha recordado que actualmente la situación económica es buena, ya que los datos estimados de crecimiento del PIB rondan el 2,5%, según las previsiones. El crecimiento del empleo en los sectores de FICA ha sido del 4,6% en 2023, ligeramente por encima del conjunto de los sectores económicos, que ha sido del 3,8% según la EPA. Si analizamos un periodo más amplio, como por ejemplo del 2018 al 2023, el crecimiento de la industria ha estado muy por debajo del resto de la actividad económica, con un 4,1% mientras que en el resto de sectores ha subido en torno a un 9,60%. Para que se revierta esta tendencia y se dé un impulso definitivo a la creación de empleo en los sectores industriales es imprescindible que España apueste por una política industrial. "Hay una apuesta importante en la Unión europea por el sector industrial y nosotros pensamos que España también tiene que hacer esa apuesta decidida". En la última legislatura se ha ido en esta dirección. Las intervenciones del ministro de Industria van encaminadas a poner en marcha una nueva Ley de Industria, ya que la actual es del año 1992, y por tanto requiere de una urgente actualización.
Ha señalado que, antes de la convocatoria de elecciones generales, había un Anteproyecto de Ley de Industria muy avanzado, y desde UGT FICA estamos reclamando que este anteproyecto de ley se transforme finalmente en una nueva Ley de Industria en las que se incluyen todas las propuestas plantadas por UGT FICA. Tiene que ser una Ley de Industria que sirva no solamente para mantener el tejido industrial sino también para acometer la reindustrialización en paralelo con el Pacto de Estado por la Industria que también señaló el ministro, y que nosotros queremos negociarlo.
Otro problema que encuentra la creación de empleo industrial en nuestro país es, a su juicio, "la terciarización que está sufriendo la actividad económica, cambiando el empleo que antes era netamente industrial por otro de servicios que no computa como empleo industrial". En esta línea, ha criticado la externalización o servilización de actividades afines a la industria que se está produciendo en España, un proceso por el que muchas empresas buscan la aplicación de convenios colectivos del sector de servicios, que son menos estables, con incrementos salariales más moderados y donde hay menor estabilidad en el empleo, de forma que tienden a coger este modalidad como ventaja competitiva frente a otras empresas. Al mismo tiempo, la doble transición verde y digital que se está produciendo en la industria está incidiendo en una contención en la creación de empleo en tanto se alcanza ese nuevo modelo económico.
En materia salarial, junto al resto de temas que se abordan en el V AENC, el incremento salarial es para UGT FICA un elemento fundamental. El V AENC apuesta por la recuperación del poder adquisitivo en unos años en los que la inflación ha estado desbocada. Por ello, uno de los aspectos que se incluye en el V AENC es la necesaria inclusión en los convenios colectivos de cláusulas de revisión. Desde UGT FICA vamos más allá en muchos convenios y no nos limitamos solo a que la desviación esté topada al 1%, sino que apostamos por que la desviación sea total y si finalmente hay unos IPCs superiores a esos incrementos se aplique esa diferencia en los salarios para que no haya pérdida de poder adquisitivo.
José Antonio Pasadas ha indicado que los incrementos medios que se han producido en los convenios estatales de UGT FICA en 2023 han estado cerca del 3,5%. Si tenemos en cuenta que el IPC se situó en el 3,1%, la aplicación de las cláusulas de revisión ha conseguido que los incrementos medios de los convenios estén por encima de la inflación.
Ha señalado que a lo largo de estos tres días vamos a presentar la guía que aprobamos en el Comité Federal sobre la aplicación de los criterios del V AENC en la negociación colectiva, en la que se analizan todas sus materias, no solo la salarial, sino también aspectos relacionados con el empleo y la contratación, de jubilación parcial, de formación, igualdad, discapacidad, de violencia sexual y de género, de transición ecológica y transición justa. En definitiva, de todas las materias que se pudieron negociar e incluir en el V AENC pero que se deben desarrollar en la negociación colectiva.
Ha avanzado la presentación de un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral que se va a centrar en un proceso de reivindicación para modificar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que data del año 1995 y que, aunque fue muy avanzada en su momento, hoy en día hay que adaptar a los nuevos retos. Paralelamente a la modificación de la ley, se van a llevar a cabo campañas de sensibilización y de formación de nuestros delegados y delegadas y de la sociedad en general, junto a una campaña itinerante por todas las CC.AA. para denunciar la alta siniestralidad laboral que sufre nuestro país.
Finalmente, ha anunciado la puesta en marcha de un Portal de Negociación que se va a alojar en la web de UGT FICA, fruto del trabajo conjunto de los gabinetes de la Federación, en el que van a aparecer las herramientas fundamentales existentes en materia de negociación colectiva y las cláusulas tipo para incluir en los convenios colectivos.