Continuando con la vigilancia de las condiciones laborales en las cadenas de suministro de El Corte Inglés fijadas en el Acuerdo Marco Internacional (AMI) suscrito por UGT FICA y CCOO con El Corte Inglés (ECI), representantes de UGT FICA han llevado a cabo visitas a empresas proveedoras del sector cárnico en las distintas fases de la cadena de elaboración de los productos cárnicos derivados de cerdo, desde el matadero al envasado para su distribución pasando por un secadero de jamones y una fábrica de loncheado.
Para UGT FICA resulta básico que exista transparencia en toda la cadena de suministro, de ahí que las visitas a los proveedores faciliten la confianza entre las partes tanto en los que se refiere a las condiciones de trabajo existentes en cada una de las empresas como a la calidad del producto final.
Durante estas visitas se han podido verificar las condiciones de trabajo expuestas por los responsables de las empresas en temas de como contratación, diálogo social, libertad de asociación sindical, etc. El apoyo y colaboración brindados tanto por nuestro compañero Jordi Flamis, secretario de organización de UGT FICA Osona, como por nuestros delegados Jordi Buixeda (de Patel) y Jorge Rolando Ortega (de Sic Outsourcing SL), ha sido fundamentales para poder realizar estas visitas, en las que además, hemos podido comprobar el trabajo desarrollado por nuestros compañeros para hacer efectiva la aplicación del AMI en la cadena de valor de ECI.
El objetivo de la visita se ha centrado en verificar que se cumpla el Código Ético de ECI, los derechos del niño, las directrices de la OCDE sobre empresas multinacionales y las recomendaciones de la OIT, una labor que vienen desarrollando los comités de empresa, a excepción del capítulo del código ético.
Paralelamente, con la visita informamos a nuestros delegados y delegadas sobre el contenido del AMI y las herramientas establecidas para hacer llegar a la Dirección de la multinacional cualquier anomalía que pueda detectarse en el normal desarrollo del trabajo en las empresas para que, llegado el caso, las investigue y resuelva.
Otro objetivo es contrastar las auditorías que nos facilita ECI sobre sus proveedores con la información que recogemos directamente en las instalaciones del proveedor y aclarar las discrepancias que puedan detectarse entre ambas versiones.