En la tarde de ayer, UGT FICA Extremadura firmó junto con las patronales sectoriales los calendarios laborales para las personas trabajadoras de los sectores de la Construcción y de Derivados del Cemento de Extremadura para el año 2024.
Tras un largo período de negociación en el que no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre todas las partes implicadas, UGT FICA y las patronales procedieron a la firma en solitario de los calendarios laborales provinciales de Construcción y Obras Públicas, así como de Derivados del Cemento. A la vista de que se acercaban los primeros festivos del calendario, y que se corría el riesgo de que los trabajadores y trabajadoras del sector pudieran perder alguno de ellos, UGT FICA Extremadura se ha visto obligada a afrontar la responsabilidad de proceder a la firma en solitario para impedir la pérdida de derechos que tanto esfuerzo ha costado conseguir.
El acuerdo añade a los festivos nacionales, autonómicos y locales un total de siete días festivos de convenio, además de uno para las ferias y fiestas de cada localidad, y otro de libre disposición. Paralelamente, se regula la jornada reducida de verano, estableciendo en el periodo comprendido entre el 12 de julio y el 14 de agosto un máximo de siete horas, y contemplando, además, que si alguno de los festivos locales coincidieran con los de convenio, pasaría al siguiente día laborable.
La secretaria de Política Sindical y Negociación Colectiva de UGT FICA, Laura Méndez, y el secretario Sectorial de la Construcción y Materiales de Construcción, Juan José Pedrazo, firmantes por parte de UGT FICA, valoraron muy positivamente el acuerdo que equipara, además, a los sectores de Construcción y Derivados del Cemento en cuanto a número de festivos y en la extensión de la jornada reducida de verano para reducir los riesgos derivados de la exposición a altas temperaturas por parte de los trabajadores, lo que representa, sin duda, un hito en el avance en derechos laborales largamente perseguido y que, por fin, se culmina, tras un proceso negociador que no ha sido fácil.
La responsabilidad de preservar los logros conseguidos a lo largo de los años con mucho esfuerzo, ha llevado a UGT FICA a rubricar este acuerdo, el mejor posible, que ha puesto fin a la incertidumbre de miles de trabajadores extremeños del sector de la construcción.