Mariano Hoya señala los retos sindicales de UGT FICA en la asamblea celebrada hoy en Ceuta
El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha esbozado hoy en una asamblea celebrada en Ceuta los retos sindicales a los que se enfrenta la UGT para conseguir "más y mejor sindicato", porque "cuanto más sólido sea el sindicato, más derechos tienen los trabajadores y trabajadoras, por eso es necesario optimizar la acción sindical, la organización, de la utilización de los recursos e incrementar nuestra presencia en los centros de trabajo".
Entre estos retos ha situado el desarrollo de la negociación colectiva, lograr una nueva Ley Prevención de Seguridad y Salud en el trabajo, completar la reforma laboral abordando el aumento del coste del despido, subir el SMI hasta los 1.200 euros, y seguir reduciendo la jornada laboral.
El secretario general de UGT FICA ha abogado por una ley que no solo ordene los convenios colectivos, sino que sostenga el coste de la Negociación Colectiva, puesto que ésta es un servicio universal para todos los trabajadores, y no tienen por qué pagarla solo los afiliados al Sindicato.
En esta línea, ha apostado por adaptar al Sindicato a la nueva realidad del entorno productivo y reconocer las nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo, las plataformas digitales o la digitalización, y recoger las medidas en un nuevo Estatuto del Trabajo del Siglo XXI, un texto que incorpore la transición digital, incluido el uso de los algoritmos en el ámbito laboral y la transición verde.
Además, ha insistido en la necesidad de ir más allá de la propuesta del Gobierno de pasar de las 40 horas a las 37,5 horas semanales, y que la disminución del tiempo de trabajo se haga a través de una Ley. De producirse este avance político, a través de la negociación colectiva podríamos avanzar en la distribución de la jornada y que afloren convenios colectivos que apunten hacia la reducción hasta las 32 horas semanales. Con ello, no solo se creará empleo, sino que tendrá beneficios para la salud, mejorará la conciliación, enriquecerá la vida social y contribuirá a generar impacto positivo sobre cuestiones relativas al entorno de trabajo y la productividad.
Al mismo tiempo, ha señalado la importancia de dotar a nuestro modelo económico de una base industrial para la creación de empleo de calidad a través de un cambio de modelo productivo. La puesta en marcha del Pacto de Estado por la Industria, que defina una política industrial que arrastre al resto de sectores, y retomar la aplicación de la nueva Ley de Industria articulada en torno al diálogo social, son algunos de los hitos imprescindibles para facilitar la soberanía industrial de España y generar abundancia de empleo de calidad, bien remunerado y con derechos.
Situación Ceuta
Con relación a las y los trabajadores de Ceuta, Mariano Hoya ha puesto el acento en la situación de las personas trabajadoras transfronterizas y ha recordado que existe un problema con el plus de residencia debido a que el SMI engloba todos los conceptos de la nómina, pero el plus de residencia no puede ser absorbido por ningún otro plus, ya que perjudica a las categorías más bajas de los convenios colectivos.
Sobre el sector de la construcción en Ceuta, Mariano Hoya ha recordado que se trata de un sector muy importante para nuestra Federación, y ha lamentado la falta de mano de obra de que adolece el sector en el conjunto del país, cuando se trata de un sector moderno capaz de absorber a numerosos trabajadores en situación de desempleo.
Finalmente, el secretario general de UGT FICA se ha referido también a la situación de Endesa, cuya planta ceutí ha visitado esta mañana. Mariano Hoya ha recordado que la comisión negociadora del VI Convenio se constituyó en julio del año pasado y que, la negociación del nuevo convenio avanza aunque a menor ritmo del deseado por la Federación. Pese a ello, se ha mostrado convencido de que, finalmente, se llegará a un acuerdo que beneficie al conjunto de las personas trabajadoras de la compañía eléctrica.
Además, Mariano Hoya ha mostrado su preocupación por la futura llegada de la conexión eléctrica desde la península a Ceuta, que se prevé que tenga lugar a finales de 2025 o principios de 2026, y su afectación a los trabajadores de Endesa y sus contratas. La nueva conexión va a suponer la sustitución de los grupos, lo que podría afectar a los actuales puestos de trabajo, por lo que será necesario llegar a acuerdos de recolocación de las personas afectadas una vez se produzca esta sustitución.
Finalmente el Secretario General de UGT FICA, Mariano Hoya, ha agradecido el trabajo desarrollado por la Sección Sindical Estatal de Endesa, y de su Secretario General, Manuel Jaramillo, tanto en la Negociación del V Convenio Colectivo Marco como del IV Convenio. Así mismo ha agradecido también la labor realizada por Liasin Ahmed, Secretario General de UGT FICA Ceuta, que ha conseguido el 75% de la representación sindical de los sectores de UGT FICA y una representación del 52% en Endesa Ceuta.
A dicha asamblea también han asistido Liasin Ahmed, Secretario General de UGT FICA Ceuta, Juan Antonio Lorido, Secretario General de UGT FICA Madrid, y Guillermo Gallego, Secretario de Administración de UGT FICA Madrid.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal