La Fundación Anastasio de Gracia ha presentado esta mañana en el Real Monasterio de San Agustín de la Diputación Provincial de Burgos la exposición fotográfica del fotoreportero Luis de Vega. El acto ha contado con la presencia de presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, del patrono de la Fundación, Félix González, del comisario de la exposición, Miguel Sánchez-Moñita, y del propio Luis de Vega. La presentación del acto ha corrido a cargo del director Área de Cultura Centro Documental Fundación Anastasio de Gracia, Uría Fernández.
A la inauguración han asistido el secretario general de UGT FICA Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, acompañado por el secretario general de UGT FICA Burgos, Ramiro Marijúan.
En su intervención, Félix González ha recordado que desde la Fundación Anastasio de Gracia se han marcado el reto de darle la máxima visibilidad a la exposición, llevándola al mayor número de ciudades de nuestro país. "Hoy damos un paso adelante en ese objetivo, pues Burgos es la octava ciudad que acoge el magnífico trabajo del redactor y fotógrafo Luis de Vega", con una muestra "que nos ofrece la cruda realidad sin filtros, a través de imágenes que nos estremecen, nos emocionan y nos acercan al terrible drama que está viviendo la población civil ucraniana en esta espiral de sinsentido".
El conjunto de fotografías que componen la exposición refleja el duro drama de esta invasión, de esta guerra que se alarga ya demasiado tiempo. Se estima en 40.000 los muertos civiles, y en unos 100.000 la suma de soldados rusos y ucranianos fallecidos, una autentica catástrofe.
Por ello, desde la Fundación "decidimos aportar nuestro granito de arena para denunciar esta ilegitima invasión y mostrar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano a través de esta exposición", ha insistido.
Por su parte, Luis de Vega ha mostrado su agradecimiento por el apoyo ofrecido por la Fundación Anastasio de Gracia para que la exposición de fotografías de la invasión de Ucrania pueda ser vista por los ciudadanos y ciudadanas burgaleses, en lo que constituye una aproximación al drama que viven diariamente los civiles ucranianos.
La exposición va a permanecer abierta al público desde hoy, 23 de enero, hasta el 25 de febrero.