El pasado 26 de mayo, UGT FICA Cataluña interpuso un conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) por vulneración de la aplicación del convenio colectivo. En este caso, y de acuerdo con el art. 67 c. del citado convenio, se contemplaba dentro del apartado de permisos: un permiso retribuido de 12 horas/año de libre disposición. La patronal interpretó, con mala fe manifiesta, que estas 12 horas eran recuperables. En la sentencia, publicada ayer, la justicia avaló la posición sindical manifestando que las 12 horas de permiso no son en ningún caso recuperables.
Desde UGT FICA Cataluña lamentan profundamente la judicialización que la UPM está llevando a cabo sobre la aplicación del convenio colectivo, vulnerando reiteradamente derechos que previamente ha reconocido. La justicia no ha hecho más que avalar las tesis de UGT FICA.
Desde el sindicato, se anima a los trabajadores y trabajadoras del sector del metal de Barcelona a hacer uso de este permiso que ha costado tanto reconocer y UGT FICA se felicita por este gran hito que avala la lucha del sindicato por defender los derechos de la clase trabajadora.