UGT FICA Cataluña logró cerrar el pasado 14 de diciembre tras varias reuniones un acuerdo entre los trabajadores y trabajadoras de la plantilla de oficiales auxiliares de inspección veterinaria (OAIV) de Cataluña, el Departamento de Salud y el Departamento de Trabajo para abrir una mesa de diálogo en la que analizar y trabajar en una solución consensuada para la prestación que realizan estos compañeros y compañeras, que son el primer paso de la garantía sanitaria en el sector cárnico.
El modelo que ha habido hasta ahora encadenando contratos de emergencia no era el deseado, pero es el único que legalmente está previsto entre pujas. Sin embargo, mientras dure la mesa de diálogo se mantendrá suspendido el Proyecto del nuevo Decreto y se volverá a hacer otro contrato de emergencia para poder asegurar el abastecimiento.
En el nuevo contrato temporal de emergencia se contemplarán los incrementos de costes salariales sobre el contrato actual, así como se respetará las condiciones laborales y salariales específicas de la plantilla actual.
La nueva licitación que debe realizarse en paralelo al procedimiento de emergencia se puede prorrogar con un máximo de 2 años para dar estabilidad a los compañeros y compañeras de los OAIV.
Para UGT FICA del Barcelonés se trata de un paso histórico que las personas trabajadoras podamos de manera directa incidir en un decreto de gobierno y no perderemos la oportunidad que hemos conseguido con el diálogo.