La Fundación Anastasio de Gracia hizo entrega ayer de los Premios Perioncely 10 en un acto que pone broche final a la edición de este año del festival Robert Capa Estuvo Aquí. Los premios han recaído en este año en la letrada canaria especializada en extranjería y migraciones Loueila Mint El Mammy (Premio Igualdad Social); en la International Association of Labour History Institutions (Premio Patrimonio Obrero), asociación que reúne a archivos, bibliotecas, centros de documentación, museos e instituciones de investigación especializadas en historia y teoría de los movimientos sociales y laborales; y en la iniciativa Ruta al Exilio (Premio Paz y Memoria) que promueve el Instituto de Juventud de España (INJUVE).
El encargado de conducir la gala fue Félix González, vocal del Patronato de la Fundación Anastasio de Gracia, quien recordó en su intervención que la edición del premio de este año se ha centrado en la igualdad, "una palabra que todavía sigue siendo tomada en vano por aquellos que no quieren asumir las reglas del juego democrático y aceptar lo que la mayoría de los españoles y las españolas hemos votado en las urnas".
En esta línea, señaló que uno de los problemas sociales y económicos más importantes de España "es el alto nivel de desigualdad en la distribución de ingresos debido, entre otras razones a la menor capacidad redistributiva del sistema de impuestos y prestaciones sociales".
Criticó además que "el incremento de la desigualdad puede erosionar la calidad de las instituciones democráticas, conduciendo a una mayor polarización política, que ya estamos percibiendo, y una mayor fragmentación social de cara al futuro".
Por ello, reclamó "ni un paso atrás en la defensa de la Igualdad real entre las y los ciudadanos", lo que se traduce "en salarios dignos, empleos para todas y todos, derecho a una vivienda, derecho y financiación de una sanidad, una educación y unos servicios públicos y un largo etcétera".