La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha participado en las reuniones del Comité de Diálogo Social Sectorial del Gas que se celebraron los días 11 y 12 de diciembre para tratar, entre otros temas, sobre la marcha de la negociación del "Acuerdo Marco Europeo sobre una Transición Justa en el Sector del Gas", y sobore el contenido del acuerdo provisional del mercado del gas e hidrógeno en Europa, pendiente de revisión jurídica. Por parte de UGT FICA asistió el compañero José María González de Juan (de la empresa Redexis).
Con relación a la negociación del Acuerdo Marco, en la reunión celebrada el lunes 11 de diciembre, se debatió con la patronal europea del sector (EUROGAS) el punto 5º de la negociación del documento de Transición Justa en el sector del Gas: Fuerte diversidad en el lugar de trabajo. Los principales puntos a debatir fueron:
-
La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) son valores y objetivos fundamentales de la UE que deben garantizarse en la transición justa en el sector del gas.
-
El desarrollo y la aparición de nuevas profesiones relacionadas con la transición energética es una oportunidad para promover la diversidad.
-
Con el fin de atraer al sector del gas a candidatos jóvenes, incluidas mujeres jóvenes, las empresas deben desarrollar una serie de actividades internas y externas adicionales.
-
Las empresas deben identificar y supervisar el carácter no discriminatorio del proceso de contratación y aplicar, si es necesario, medidas correctivas.
-
Se establecerá una política contra el acoso sexual, el mobbing, el sexismo y los prejuicios.
En la reunión se acordó, además, un calendario para las reuniones finales en el mes de enero y febrero 2024 de cara a poder presentar a la CE un documento acordado entre las partes (por un lado las internacionales sindicales IndustriAll Europa y EPSU, y por otro la patronal EUROGAS) para su revisión y posible traslado a una Directiva Europea que pueda ser aprobada por el Parlamento Europeo para su aplicación y trasposición a todos los países miembros de la CE.
Posteriormente, el día 12, se celebró una reunión del plenario del Comité de Diálogo Social Sectorial del Gas, en la que intervino en primer lugar un representante de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, que expuso el contenido del acuerdo provisional del mercado del gas e hidrógeno en Europa, pendiente todavía de revisión jurídica, cuyos aspectos más importantes fueron:
-
Planificación de la red para poder descarbonizar el sector, estudiando las demandas y condiciones del sector.
-
Aplicación en dos fases, a partir del 2033. Desarrollo pleno del mercado del hidrógeno, separando la producción y el transporte.
-
Capacitación de los consumidores para nuevas fuentes de energía.
-
El mix energético será competencia de cada uno de los países miembros de la CE.
-
Los contratos para el gas bajo en carbono para consumos domésticos no debería superar la fecha de 2045, y así poder dejar la dependencia de estos gases.
El director de políticas de EUROGAS, Andreas Guth presentó un estudio, todavía en desarrollo, centrado en el tema: "Alcanzar los objetivos climáticos de la UE para 2040: ¿qué rol tiene el sector energético del gas?".
Por su parte de IndustriALL Europa, Shopie Grenade presentó el contenido de la Campaña por buenos empleos industriales en Europa. Un plan industrial proactivo capaz de generar buenos empleos industriales, y la Campaña para las elecciones europeas: Nuestras principales reivindicaciones para el próximo Parlamento Europeo.
Posteriormente, los representantes de la Dirección General de Energía presentaron el estudio sobre la pobreza energética en Europa, entre cuyos puntos destacaron:
-
El 9,3% de los europeos (2022) no pueden mantener sus hogares adecuadamente calientes.
-
La pobreza energética se produce cuando un hogar debe reducir su consumo de energía hasta un punto que repercute negativamente en la salud y el bienestar de los habitantes. Está impulsada principalmente por tres causas subyacentes: una elevada proporción del gasto de los hogares se destina a la energía; bajos ingresos; bajo rendimiento energético de edificios y electrodomésticos.
-
La pobreza energética debe abordarse abordando sus causas profundas a través de medidas estructurales y específicas, y en particular a través de la eficiencia energética.
-
La UE se ha comprometido a luchar contra la pobreza energética y a garantizar que los consumidores vulnerables tengan acceso a servicios y productos energéticos esenciales.