La última jornada del 14º Congreso de la Federación Europea de Trabajadores y Trabajadoras de la Construcción y la Madera (FETCM) ha finalizado hoy jueves, 14 de diciembre, con la aprobación del nuevo Plan Estratégico para el periodo 2024-2028 y de una Resolución sobre el Mercado Único Europeo, en el año en que se cumple el 30 aniversario de su creación.
La delegación de UGT FICA ha estado formada por el secretario del Sector de la Construcción, Sergio Estela, y los secretarios generales de UGT FICA Galicia, Javier Carreiro, y de UGT FICA Asturias, Jenaro Martínez, además del técnico del Gabinete Internacional Sergio Hernández.
Los 300 delegados y delegadas convocados a este Congreso, pertenecientes a 77 sindicatos de 36 países europeos, han aprobado el nuevo Plan Estratégico, que define las áreas prioritarias para el próximo período 2024-2028 y se construye en torno a dos líneas rojas: la necesidad de progreso social y de una transición justa.
En primer lugar, en el próximo período de congreso, la FETCM abogará por cambios sustanciales en el funcionamiento actual y el marco legal del Mercado Interior, con el fin de regular mejor la subcontratación y el desplazamiento de trabajadores, que actualmente están fuera de control. Debe terminar el dumping social a gran escala, la explotación y los delitos laborales en las industrias de la construcción, la silvicultura y el mueble.
La FETCM prestará atención y dedicación a la implementación de la doble transición, que ofrece muchas oportunidades como motor hacia modelos de negocios más sostenibles, basados en el diálogo social, la colaboración social, la innovación y las habilidades, proporcionando empleos de calidad, saludables y seguros.
Los resultados de las próximas elecciones europeas (6-9 de junio de 2024) determinarán el contexto político y democrático del próximo período. Las perspectivas no parecen tranquilizadoras, ya que la extrema derecha y otros partidos populistas están aumentando en muchos Estados miembros. Aunque la FETCM está dispuesta a formar mayorías en todos los grupos políticos para lograr un progreso real para sus miembros, la federación nunca trabajará junto con grupos de derecha.
Finalmente, el Plan Estratégico señala que para tener éxito, tener un impacto real y ganar, la FETCM necesita el apoyo de todos sus afiliados para trabajar juntos, más allá de fronteras, culturas y tradiciones. Sólo así la FETCM estará preparada para continuar su lucha por una Europa social y verde.