La Fundación Anastasio de Gracia celebró ayer la gala de su XI Encuentro Anual (ver en el canal de youtube) en un escenario mágico como el cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Española, para premiar a la atleta María Pérez, al veterano programa televisivo Informe Semanal, a la Fundación Real Madrid, a la Selección Española Femenina de Fútbol, y al cantante Joan Manuel Serrat. Los premiados constituyen, en palabras del presidente de la Fundación, Mariano Hoya, un referente "hacia el que orientar nuestras esperanzas" en un contexto nacional e internacional muy complejo, y suponen "un oasis en medio de un desolador panorama marcado por la guerras y sus consecuencias geoestratégicas", y "un punto de luz en la crispación que se ha instalado en el contexto político, que aventura una legislatura con momentos broncos y difíciles.
Por ello, el IX Encuentro, el primero presidido por Mariano Hoya, ha sido la ocasión "para reafirmarnos en los objetivos básicos que perseguimos en nuestras actividades como fundación, que no son otros que el fomento del diálogo, el debate, el contraste de opiniones y el intercambio de experiencias, al tiempo que contribuir al conocimiento de nuestro pasado y mantener su legado".
A este respecto, Mariano Hoya señaló que la fundación va a seguir centrando su interés "en los cambios políticos, económicos y sociales y las consecuencias que de ellos se puedan derivar, para poder ser parte activa de las soluciones a través de nuestras actividades, intensificándolas y diversificándolas".
El Encuentro arrancó con la actuación del humorista Dani delaCámara, que repite presencia en este foro, y contó con las intervenciones de la ministra de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, Elma Sáiz, y del ministro de Cultura, Ernest Urtasun. El encargado de dirigir el encuentro fue Félix González, vocal del Patronato de la Fundación y secretario de Administración y Recursos de UGT FICA, quien destacó que, un año más, la Fundación "renueva su compromiso con la libertad, por una sociedad más justa, por la defensa de la democracia, en la que deben de tener cabida distintas formas de pensar, con respecto a los derechos humanos". Por ello consideró "intolerable" que, "hoy en día, asistamos a tanta violencia. No podemos mostrar indiferencia ante el sufrimiento de las personas por guerras o conflictos, o por hambre, por todo tipo de desastres naturales, especialmaente cuando se producen sobre niños, ancianos, mujeres, y personas vulnerables. El diálogo es la mejor herramienta que tiene el ser humano para confrontar ideas, debatir, y alcanzar acuerdos en aras del progreso social". En este sentido señaló que "nuestra fundación quiere aportar su granito de arena a ese progreso uniendo el pasado, a través de la memoria y nunca del rencor, trabajando en el presente para poder proyectar un futuro mejor".
Por su parte, el presidente de la Fundación, Mariano Hoya, aprovechó para reconocer la labor desarrollada por sus predecesores: Manuel Fernández "Lito", Carlos Romero y Pedro Hojas, quienes han colaborado para dar la impronta que hoy tiene la Fundación como punto de encuentro en el que se visibiliza la pluralidad que define a la fundación.
Al mismo tiempo, trasladó su gratitud a todos los colaboradores de la última edición de la revista "Tendencias", una publicación en la que se incluyen artículos que ponen el foto en temas de interés social para generar debate en la opinión pública. Entre los colaboradores, citó al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al fotoredactor Luis de Vega, al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, al periodista Sebastián Álvaro, al presidente del Principado de Asturias, Adrían Barbón; al presidente de Renfe-Operadora, Raül Blanco Díaz; al presidente Ejecutivo de IFEMA-Madrid, José Vicente de los Mozos, presidente Ejecutivo de IFEMA-MADRID y CEO de Indra; a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; al presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos; al presidente de CEOE, Antonio Garamendi; al presidente de FEINDEF, Julián García Vargas; al economista José Moisés Martín Carretero; al doctor en ciencias Matemáticas, Gregorio Martín Quetglas; al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; al pintor y escultor Okuda San Miguel; al actor y escritor Carlos Olalla; al presidente del Grupo Hunosa, Gregorio Rabanal; a la fotógrafa y editora Laura C. Vela; y a la experta en Impacto Social de la Tecnología, Lucía Velasco.