El secretario federal, Victor Fernández, responsable del Sector Minero, es delegado de la Comisión Consultiva que va a debatir tres importantes proyectos de la Comisión Europea
El secretario federal de UGT FICA, Víctor Fernández, responsable del Sector Minero, asiste mañana miércoles, 6 de diciembre, en Bruselas a la reunión de la Comisión Consultiva de las Transformaciones Industriales (CCMI) organismo del Comité Económico y Social Europeo encargado de examinar los cambios que se producen en la industria en un amplio abanico de sectores, informándose de su evolución y abordándolos con arreglo a los valores del modelo económico y social europeo.
En la reunión se van a debatir y, en su caso, aprobar tres dictámenes sobre otros tantos proyectos elaborados por la Comisión Europea y remitidos al Consejo Económico y Social Europeo para su discusión. El primer proyecto a debatir es el Dictamen de la CCMI/216, la denominada «Iniciativa sobre mundos virtuales», una propuesta de la UE sobre acciones estratégicas ante la web 4.0 y los mundos virtuales, de forma que la transición tecnológica refleje y se ajuste a los valores y principios de la UE y a los derechos fundamentales desde el inicio. La Estrategia tiene por objeto garantizar que los ciudadanos europeos puedan utilizar los mundos virtuales de forma segura y con confianza y que las empresas europeas puedan desarrollar aplicaciones de vanguardia a escala mundial.
El segundo proyecto es el Dictamen CCMI/218 sobre «Las tecnologías estratégicas como motor de la soberanía y la resiliencia europeas». A raíz de la pandemia de COVID-19, la digitalización se ha convertido en un elemento clave tanto para la recuperación económica como para la resiliencia de los sectores sanitario y asistencial. La digitalización ha dado a la UE un nuevo impulso para acelerar la transición tecnológica, impulsando la sanidad electrónica y promoviendo tecnologías facilitadoras como la informática en la nube, las tecnologías cuánticas y la informática de alto rendimiento. Para poder adaptar nuestras sociedades y economías a la era digital, la UE está determinada a crear un espacio digital seguro para los ciudadanos y las empresas que sea inclusivo y accesible para todos.
El tercer y último proyecto a debate es el Dictamn CCMI/2019, «Una evaluación europea de la resistencia a la innovación en pro de una política industrial innovadora y con visión de futuro: el ejemplo de la industria farmacéutica». Este proyecto para el que se pide dictamen trata de revisar revisar la legislació farmaceútica de la UE —la mayor reforma en más de veinte años— para hacerla más ágil y flexible y adaptarla a las necesidades de los ciudadanos y las empresas de toda la UE. La revisión hará que los medicamentos estén más disponibles y sean más accesibles y asequibles.