Para nuestra organización sindical es fundamental alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea de reducción emisiones de CO2 al 55% para el año 2030, y así lo hemos venido reclamando a todos los niveles, sindical y político. Creemos indispensable acometer las inversiones comprometidas en el Plan Descarbonización en todas las factorías del grupo ArcelorMittal.
UGT FICA considera positivo el anuncio realizado por la compañía sobre el inicio de la obra civil del Horno Eléctrico para principios de año próximo, estando previsto finalizar en el cuarto trimestre de 2025, ya que conllevará una capacidad de producción anual de 1,1 millones de toneladas acero con bajas emisiones de carbono, destinado al sector de productos largos, y más concretamente, a la fabricación de carril y alambrón.
Para nuestra Federación es indispensable que se concrete y confirme la realización de la totalidad del Plan Descarbonización, que cuenta ya con los fondos que las Administraciones Públicas ya han aprobado (460M/€). En este Plan se incluye la construcción de otro horno eléctrico, indispensable para mantener la capacidad productiva en Asturias, y mejoras de las instalaciones ACB y Olaberria, que ya cuentan con horno eléctrico, todas ellas alimentadas por una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde en esa misma instalación.
Desde UGT FICA somos conscientes de que este cambio tecnológico va a suponer un cambio al que las personas trabajadoras deberemos adaptarnos. No obstante, vamos a exigir que, para que exista acuerdo, se desarrolle una Transición Social Justa. La ineludible reducción de emisiones de CO2 para evitar el cambio climático no puede realizarse a costa del empleo y de la pérdida condiciones laborales, sino, todo lo contario, se deben aumentar las capacidades de las personas trabajadoras a través de la formación y recualificación en los nuevos procesos productivos verdes. Así lo vamos a exigir desde UGT FICA en todos los foros en que participamos.