Una delegación de UGT FICA formada por su secretario general, Mariano Hoya, el secretario del Sector de Bienes de equipo y TIC, Mikel Zarandona, y el secretario de Acción Sindical de la Sección Sindical Estatal de UGT FICA en Siemens Energy, MikelTapia, ha participado hoy, junto a CCOO, en una reunión con los CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, y de Siemens Energy, Christian Bruch, para iniciar el contacto al más alto nivel de la empresa y concretar con más precisión la información trasladada en el Capital Market Day.
Aunque en general UGT FICA aprecia signos positivos por parte de Siemens, seguimos teniendo serias dudas sobre sus planes en nuestro país, que deben pasar, necesariamente, por garantizar el empleo tanto en las plantas industriales oficinas, en operación y mantenimiento, como en las empresas proveedoras.
En la reunión, la Dirección ha ratificado por su apuesta por el Onshore en Europa, algo que debería asegurar la continuidad del negocio en España.
También han trasladado que se espera que los problemas de la SG5x estén solucionados en breve, lo que conllevará la reactivación de su fabricación y venta. En ese sentido, la empresa nos ha transmitido que la fabricación para el mercado europeo de Onshore estaría en España.
Además, se nos informado que habrá que adaptar la estructura del negocio con el objetivo de cubrir las áreas de crecimiento con recursos internos. Por ejemplo, el área de Offshore tiene un gran potencial de crecimiento que demandará recursos que podrán venir de otras áreas de la compañía. En este punto, los sindicatos hemos puesto en valor la profesionalidad de la plantilla española, insistiendo en la competitividad salarial respecto a otros países.
UGT FICA y la Dirección de la compañía nos hemos emplazado a trabajar en una propuesta para garantizar el empleo en España con el objetivo de llegar a un punto de acuerdo sobre un compromiso firme. En este sentido, estamos en contacto con el Gobierno de España, que se ha implicado en el objetivo de dar continuidad a la plantilla de Siemens Gamesa y al conjunto de sus proveedores.
La reunión ha servido para conocer más detalle sobre el futuro de Siemens Gamesa. Aun así, por nuestra parte vamos a seguir manteniendo la comunicación con el Gobierno de España, la Comisión Europea y diferentes instituciones públicas hasta que se clarifiquen las fechas en las que se pueda asegurar la continuidad de las actividades en España.