Concluye el I Taller del Sector de la Energía y Agua de UGT FICA
El I Taller del Sector de la Energía y Agua ha concluido esta mañana con la intervención del secretario del sector, Gustavo Vargas, que ha agradecido el trabajo desarrollado por los delegados y delegadas participantes en las distintas mesas de trabajo en que se ha dividido el taller. Precisamente estas mesas, divididas en los siete subsectores con que cuenta el sector, han sido las encargadas de debatir sobre el contenido del documento base elaborado por la secretaría y elaborar una serie de conclusiones que van a conformar buena parte de las reivindicaciones de la Federación.
La jornada de hoy se ha iniciado con la presentación de estas conclusiones por parte de un portavoz de las mesa de trabajo de Electricidad y Renovables, Refino, Agua, Combustible Aéreo, Estaciones de Servicoi, Gas y Nuclear. A continuación, el secretario de Acción Sindical de UGT FICA, José Antonio Pasadas, y el secretario del Sector de Energía y Agua, Gustavo Vargas, han analizado la "Situación actual de la Transición Climática en el sector". En su intervención, José Antonio Pasadas ha destacado la importancia de hacer este taller de reflexión para consensuar propuestas en el sector de la energía y agua porque tiene una incidencia transversal en el resto de los sectores de UGT FICA, sobre todo en lo referente a costes energéticos y suministro de agua para la industria, producción de biocombustibles y combustibles sintéticos para el sector de la automoción, fabricación de componentes del sector de bienes de equipo para las renovables, producción de derivados del petróleo para el sector químico, o las construcción de las infraestructuras y mantenimiento con trabajadores y trabajadoras del sector del metal y la construcción entre otras.
Además, se ha puesto en valor la necesidad de que los planes de transición justa en los procesos de cierre de instalaciones se elaboren a través del diálogo social, pero, sobre todo, que no sean meramente declarativos, sino que se hagan realidad y den respuesta a los trabajadores y trabajadoras afectados con alternativas en el territorio con buenas condiciones laborales.
Por otro lado es compartida la necesidad de un Pacto de Estado por la Industria que desarrolle, con la participación sindical, unas actuaciones en materia de energía y agua para poder hacer una transición energética justa, y la creación de un Observatorio de Transición Energética Justa con mesas sectoriales para abordar esta transformación desde el diálogo social.
Tras la lectura de las conclusiones, Gustavo Vargas ha clausurado este primer Taller, agradeciendo la participatición y el trabajo desarrollado por los delegados y delegadas asistentes.
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Aviso legal