UGT FICA ha asistido hoy a la presentación del Capital Markets Day que Siemens Energy ha dado a conocer a los mercados. Aunque en la presentación no se han dado a conocer detalles sobre una reestructuración actual en Siemens Gamesa, sí que orienta en relación a la adecuación de la capacidad en Onshore ligada a las ventas, la revisión de la estrategia de fabricación interna o compras a proveedores estratégicos, y una reducción de costes de estructura de 400M€ para el año 2026.
Desde UGT FICA estamos en total desacuerdo con el oscurantismo con el que actúa la compañía, que habla de planes definidos para solucionar los problemas pero no informa de cuándo va a reanudar la actividad comercial para que la estructura de Siemens Gamesa pueda continuar. En caso de que no existan ventas de aerogeneradores en un periodo corto de tiempo tanto la estructura corporativa como el tejido industrial, los proveedores y el área de operación y mantenimiento van a ver penalizada su actividad. No podemos olvidar que nuestro tejido productivo se encuentra paralizado con ERTEs o flexibilidad negativa, y que nuestros proveedores, que cobran a los 120 días, están comenzando a sentir tanto la pérdida de pedidos y el impacto en sus cuentas como la inseguridad en la viabilidad de los mismos.
Lejos de conocer los planes de detalle, Siemens Energy nos deja aún más preocupados con la presentación que han realizado a los mercados ya que esta parece orientada a la venta de todo el tejido industrial, salvo la planta de Ágreda, sin ser claros sobre el futuro de la única planta que quedaría en España. Por ultimo, con relación a la reducción de costes de estructura de 400M€ de aquí a 2026, la Dirección no ha explicado de dónde sacan esa cifra, si bien entendemos que están pensando en una reestructuración que todavía no han anunciado.
Aunque anuncian que se basará en criterios específicos tales como normativas y políticas favorables, racionalizando la presencia en los principales mercadosy dejando la puerta abierta a su continuidad en España, no han informado de este extremo de forma clara. Tal y como señalamos en comunicados anteriores, desde UGT FICA estamos en contacto con los diferentes ministerios de Industria, Transición Ecológica, Economía y Presidencia del Gobierno para facilitar, en la medida de lo posible, cualquier ayuda -vía avales o garantías- que necesite la empresa, pero esta debe pasar por el objetivo de mantener el tejido industrial en España, el área corporativa de I+D+I, así como la unidad de operación y mantenimiento, para garantizar el empleo director de los 5000 trabajadores y trabajadoras, sin olvidar el empleo indirecto de los proveedores.
A su vez insistimos una vez más en que esperamos una apuesta clara y decidida para solucionar los problemas de las SG4X y SG5X, así como lanzar un nuevo diseño de producto para poder garantizar el empleo, algo que no han anunciado en el día de hoy y que continuaremos solicitando a los diferentes ministerios. También hemos reclamado a todos los gobiernos regionales su implicación en este asunto.
UGT FICA va a continuar reivindicando la toma de decisiones que se concreten en compromisos claros por parte de Siemens Energy en el mantenimiento del tejidos industrial la continuidad del I+D+I, así como de su área de operación y mantenimiento, para cuyo objetivo no descartamos grandes movilizaciones al respecto.